¿Cuánto dinero necesito para retirarme?

retiro

Por GBMHomebroker

‘Cuando inviertes, estás comprando un día que no tienes que trabajar’. -Aya Laraya

Si ahora te cuesta trabajo pensar en cuánto dinero necesitarás para el siguiente mes, imagina para dentro de unos cuarenta años, cuando decidas retirarte. ¡Qué complicado!

Se dice que cada uno construye su propio destino, lo cual es muy cierto. Debes tener esto muy presente cuando se trata de tu retiro, y tal vez ya lo estés haciendo un poco con tu Afore, pero esto sólo es el principio.

Es importante pensar en objetivos, hacia dónde quieres llegar y qué quieres lograr. Es decir, ¿cuánto necesitas para retirarte? Muy fácil, sólo tienes que considerar lo siguiente:

¿Qué estilo de vida te gustaría tener cuando te retires?

Ya sea vivir en una hermosa casa en la playa, viajar por el mundo, o poner un negocio, lo que debes hacer es reflexionar y comenzar a ponerle números.

Los años

Como seguramente eres muy joven, tienes mucha energía y tiempo por delante. Por eso, éste es un excelente momento para empezar a organizar tu plan a futuro. Es decir, decidir en cuántos años esperas conseguirlo. No dejes de considerar que la vida cambia: te casas, tienes hijos, etc., y que tu agenda se puede ver afectada.

El dinero

Tu Afore es sólo un punto de partida, lo demás depende de ti. Algunos expertos coinciden en que debes destinar entre 10 y 20 por ciento de tu sueldo al ahorro para el retiro, para que así puedas mantener tu nivel de vida o, en tu caso, el nivel de vida que anhelas. Sin embargo, eso depende de cada uno.

Invertir

Teniendo un ahorro chiquito, pero constante y mucho tiempo por delante, puedes hacer maravillas gracias a la inversión. Para ello, puedes ahorrar 1,500 pesos al mes invirtiendo en un fondo de renta variable por 30 años; podrías tener hasta 21 millones de pesos, que no le vienen nada mal a tus sueños y a tus ganas de disfrutar los días sin trabajo. ¿Estás listo para lograrlo?

Recommended Posts