#Reportaje: Vacuna contra COVID19 y los escasos para proyectos mexicanos

Por Gabriela Rivera
Twitter: @gabs_07

En México existen cuatro proyectos  que están trabajando en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, casi desde que llegó el virus a México. Sin embargo, no habían recibido financiamiento de ningún tipo, hasta ahora, que el gobierno financiará las siguientes fases de investigación.

Desde marzo de este año, los proyectos para encontrar la inmunización al virus SARS-CoV2 comenzaron en las universidades y distintas instituciones del país. La meta es: tener una vacuna hecha por mexicanos para mexicanos en 2021.

Los 4 proyectos mexicanos son:

  1. La alianza de la empresa veterinaria Avimex con el IMSS y algunos investigadores de la UNAM, quienes están usando anticuerpos generados en animales para neutralizar el virus.
  2. La vacuna recombinante de anticuerpos desarrollados por personas que ya tuvieron la enfermedad y que investiga un equipo del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que encabezan los doctores Laura Palomares y Tonatiuh Ramírez.
  1. La investigación conjunta del Tec de Monterrey con la Universidad Autónoma de Baja California, que busca apagar el virus y agregar un antígeno para que el organismo aprenda a combatirlo.
  2. La vacuna de pepitos desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro y el IPN, que está fabricada a partir de materiales sintéticos.

Hasta ahora, estos proyectos están en fase 2 de la investigación, es decir, se siguen haciendo pruebas de laboratorio para garantizar su eficacia. Sin embargo, Laura Palomares ha dicho que su proyecto podría empezar pruebas en seres humanos a principios del siguiente año.

Estos cuatro proyectos fueron presentados ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para recibir financiamiento y continuar la investigación. Sin embargo, el organismo les respondió que no les darían recursos hasta que las investigaciones avanzarán más, explicó Esther Orozco, coordinadora del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19.

Hasta ahora, todos los proyectos habían estado operando con recursos de las universidades; en el caso de Avimex, la empresa se ha encargado de financiar toda la investigación.

Finalmente, este martes, el canciller Marcelo Ebrard anunció la creación de un fondo de 80 millones de pesos, con recursos provenientes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas para financiar los 4 proyectos de las vacunas, y otras 15 investigaciones enfocadas en tratar el coronavirus.

En distintas entrevistas, Orozco  ha explicado en distintas entrevistas que los proyectos mexicanos son prometedores y podría haber resultados el próximo año.

La falta de recursos para la ciencia y la tecnología vuelven a  a abrir el debate sobre la necesidad de financiar a los investigadores mexicanos. 

“México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos”, dijo Ebrard en la presentación del proyecto.

Recommended Posts