#CDMX: En 7 meses murió la misma cantidad de gente que en todo 2018

Por: Jorge Suárez Rocha

@SoyJSR

Los datos son contundentes. Entre enero y principios de agosto de 2020, en Ciudad de México murió la misma cantidad de gente que en todo 2018. Se trata de un fenómeno inusual que según los especialistas tiene que ver con la pandemia de Covid-19 que se registra en el país.

Entre 2016 y 2018, en promedio fallecieron 75 mil 693 personas*. Sin embargo, hasta el 9 de agosto de este año, en Ciudad de México habían fallecido 75 mil 704 personas. Este será un año inédito en el número de defunciones en la capital.

Hay muertos por Covid-19 que no se han reportado

En 2018, hasta la semana 32 habían fallecido 47 mil 275 personas según datos del INEGI. Para esta misma fecha, el número de defunciones es de 75 mil 704, es decir 28 mil 429 más.

Este exceso de muertes se podría explicar por las defunciones que ha habido por coronavirus. El problema es esto podría confirmar que muchos decesos no se están reportando.

Hasta el 9 de agosto, habían fallecido 9 mil 407 por Covid-19. Si esta cifra se la restamos a los 28 mil 429, nos da un total de 19 mil 22 decesos. Esto podría reflejar que dos de cada tres muertes por Covid-19 no se están reportando. Las autoridades no estarían enteradas de estos casos y estarían fuera de las estadísticas. Si esto sucede con las defunciones, es muy probable que suceda con los contagios.

Un problema de todo el país

Esta situación no es exclusiva de Ciudad de México, el fenómeno se ha dado en prácticamente todo el país.

El pasado 25 de julio, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reconoció que entre la semana 12 y la 26 (16 de marzo al 31 de mayo), en México habían muerto 71 mil 315 personas más de lo esperado. Estas cifras eran parciales dado que 12 entidades no revelaron su información de decesos.

El funcionario dijo que esto no significa que se trate de muertes por Covid-19 no reportadas, sin embargo, no explicó a qué se podría deber esta cifra tan grande de muertes.

Hace unos días, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Secretaría de Salud daría a conocer un reporte en el que actualizará los datos del exceso de mortalidad en el país. Esto no ha sucedido.

Sheinbaum dijo que una vez que se publique este informe, su gobierno presentará de manera semanal un reporte que tomará los datos del Registro Civil para saber cuántas muertes extra se han presentado este año.

Exceso de mortalidad en el mundo

México no es el único país en el mundo que está enfrentando este fenómeno llamado exceso de mortalidad. Prácticamente todos los países que han sufrido casos de coronavirus, han reportado más muertes de lo esperado.

Aquí se puede ver un comparativo de datos con otras ciudades del mundo.

* Los datos necesarios para realizar este análisis, fueron tomados de aquí. La revista Nexos ha realizado un muestreo de las actas de defunción en Ciudad de México y lo ha actualizado semana con semana.

Recommended Posts