#EnLosMedios: Los “otros datos” para que… “piense por usted mismo”

En unos días se llevará a cabo el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras el ha dado a conocer un México bastante optimista en el manejo de la pandemia y la economía, para algunos otros la situación no es tan tersa como la plantea el gobierno federal.

Entre las varias columnas que han mostrado esta situación Enrique Quintana de El Financiero, publicó en su espacio una reflexión llamada “No nos crea, piense por usted mismo”.

En el mismo informe sobre cuatro temas que considera clave y deja que la gente forme su propia opinión.

  • Crisis. ¿México ya salió del bache económico o no? Sin tratar de responder la pregunta, Quintana menciona que las cifras, dependiendo como se vean o con que se comparen, pueden dar escenarios diferentes:

Ayer se dio a conocer que las exportaciones del país cayeron 8.9 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2019. Parece evidencia indiscutible de una fuerte caída. Pero resulta que, si la comparación la hacemos contra junio, hay un crecimiento de 9.8 por ciento. 

  • Pandemia. En el tema de los muertos por covid-19 hace un análisis de reflexión similar. Aquí pide poner en su justa dimensión el problema y entender que son más que números.

Si se quiere argumentar que México no ha sido de los más afectados por la pandemia, hay manera de hacerlo. Si se quiere sustentar que sólo estamos atrás de Estados Unidos y Brasil, también.

  • Empleo. Aquí pone dos datos muy distintos pero que miden lo mismo, el desempleo en el país. Primero es el dato del IMSS de la cantidad de empleos perdidos, más de un millón. El segundo, es la encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi, la cual menciona que la Población Económicamente Activa bajó en 6.3 millones de personas respecto a marzo. Son datos que miden lo mismo pero toman variables distintas.

Así que, según la fuente que se use, se puede hablar de poco más de 1 millón o de 6 millones de empleos perdidos.

  • Popularidad del presidente. Aquí básicamente menciona que aunque la popularidad del presidente subió en la última medición, 58%, está muy lejos del 83% con el que inició su periodo.

Su conclusión mostrando toda esta serie de datos, no es convencer a nadie, sino que dependiendo de cómo se vean, puede dar resultados diferentes.

No asuma la estadística que se le presenta sólo porque confirma sus creencias.

Y esté abierto a considerar otras ópticas. Al país le haría mucho bien.

Recommended Posts