#INE: Consulta para enjuiciar a expresidentes costaría 5K millones de pesos

Consulta popular implica gasto similar a la organización de elecciones intermedias

Por Jorge de Luna
Twitter: @JorgedeLuna

Realizar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes tendría un costo, en plena catástrofe económica, de cinco mil 651 millones de pesos, similar a lo que costará organizar el proceso electoral federal del próximo año, en el que renovará a diputados, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y congresos locales.

Durante su gira por Reynosa, Tamaulipas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la consulta sea el próximo año; el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la propuesta del mandatario tiene implicaciones presupuestales que llevarían a solicitar recursos adicionales.

Yo creo que es necesario (…) Sí la veo, no lo descarto, pero hay que esperar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Mientras que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, en su participación en la reunión plenaria con legisladores de Movimiento Ciudadano, en esta mañana de viernes, dijo que “se trata de una nueva elección donde se tendrá que instalar el mismo número de casillas”.

Hay que visitar y capacitar a un número similar de funcionarios de casilla y, todo ello, dos meses después de la elección federal

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

El jefe del Ejecutivo una y otra vez repite que se tiene que preguntar al pueblo para ver si encarcela a los expresidentes, “no quiero que me tachen de verdugo”, dijo.

El plazo para modificar las leyes en materia de consulta popular y reelección para el próximo proceso ya venció, “no se pueden cambiar la ley”, recalcó Córdova Vianello.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Especial

Las elecciones intermedias, de acuerdo con la Constitución y el Código de Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que se debe realizar el 6 de junio de 2021, mientras que la consulta popular se debe de realizar cada año el primer domingo de agosto del año en curso.

El Consejo General del INE ya aprobó un financiamiento de 7 mil 226 millones de pesos; los partidos recibirán mil 575 millones de pesos para gastos de campaña mientras que el órgano electoral 5 mil 651 millones de pesos para la organización.

Sobre el tema, la oposición manifestó que no es necesario hacer un “doble gasto” por cumplir con la voluntad del Presidente.

Expresaron que no es necesario que el mandatario se aferre a realizar la consulta, sino que basta que la Fiscalía General de la República (FGR) presente una denuncia contra los expresidentes.

Recommended Posts