#Informe: Inseguridad, un problema que no disminuye

Este martes, el presidente Andrés Manuel López presentará su Segundo Informe de Gobierno. Uno de los temas obligados a tratar es el tema de la inseguridad.

Según una encuesta que publica el periódico Reforma en su edición de este lunes, el 60 por ciento de la gente considera que la estrategia del gobierno no está dando resultados. Solo un 33 por ciento considera que sí y un 7 por ciento no sabe o no contestó.

Un discurso del gobierno constante del gobierno ha sido que la culpa es de las anteriores administraciones, sin embargo, cada vez menos personas creen esto y comienzan a culpar al gobierno actual.

De diciembre de 2018 a julio de 2020, se han registrado 59 mil 672 homicidios dolosos. Se trata de un promedio de 98.1 asesinatos cada día. Aunque la violencia no ha crecido a un ritmo tan acelerado, tampoco ha disminuido.

2019 cerró como el año más violento del que se tenga registro con 35 mil 620 homicidios dolosos, de los cuales mil 12 fueron feminicidios.

2020 un año más violento

El pasado mes de marzo fue el segundo mes más violento de que se tenga registro, con 3 mil 111 homicidios dolosos.

Hasta el 31 de julio se habían reportado 21 mil 60 homicidios dolosos, la cifra es ligeramente más alta que la del año pasado, cuando iban 20 mil 714. De no bajar la inseguridad, 2020 podría terminar como el más violento o uno de los que se tenga registro.

Guardia Nacional, sin un impacto real

Una de las promesas del gobierno fue la creación de una Guardia Nacional que se despliegue  en todo el país y ayude a mejorar la seguridad en las zonas más afectadas.

Hasta el pasado mes de julio, 90 mil elementos de esta corporación estaban repartidos por todo el país. Esto no ha ayudado a reducir la inseguridad, entidades como Guanajuato, el Estado de México y Chihuahua reportan el mayor número de víctimas totales. Otros estados como Colima y Baja California tienen tasas muy altas que no se han reducido.

Violencia contra las mujeres

Otro problema claro y que el gobierno se ha negado a reconocer, es la violencia de género. El año pasado se dieron grandes manifestaciones en las que se exigía una estrategia clara para frenar este problema.

El presidente se limitó a decir que todos los días se trabajaba de manera ardua para frenar esta problemática.

Durante la pandemia, se reportó que la violencia de género había crecido pero el presidente dijo que eso era falso. Sin embargo, las cifras fueron presentadas por su mismo equipo de trabajo.

Desde entonces ha sido cuestionado y menciona que ellos continúan su estrategia, la cual afirman está dando resultados. Sin embargo, esto no se ve reflejado en las cifras oficiales.

Recommended Posts