#Viral: 7 dependencias que se inventó López Obrador… costaron una millonada

A dos años de la administración morenista, se sabe que se erogó más de 49 millones de pesos

7. Bienestar ANTES Sedesol

Rosario Robles, hoy en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, fue titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto. María Luisa Albores, desde la selva Lacandona, fue nombrada por el Presidente de la Secretaría del Bienestar. 

6. Sader ANTES Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no solo le cambiaron el nombre sino que le redujeron sus subsecretarías a dos y desaparecieron sus 33 delegaciones para conformar cinco regiones productivas. Fue sustituido por el nombre de Secretaría de Agricultura y Desarrolló Social.

5. Banco del Bienestar ANTES Bansefi

Después de 17 años de operación con el nombre de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros llegó a su fin el 19 de julio de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decretó para cambiarlo a Banco del Bienestar.

4. Conahcyt ANTES Conacyt

El nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se transformó, luego de que su directora Álvarez-Buylla, esa dependencia impulsará todas las áreas del conocimiento, incluyendo humanidades y ciencias sociales por que su nombre es ahora: Consejo de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

3. Segalmex ANTES Liconsa y Diconsa

El Presidente anunció la fusión de los organismos públicos Liconsa, que se encarga del abasto de leche, y Diconsa, que abastece alimentos, en uno solo, que se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); sin embargo, en el primer año de la administración morenista disminuyó la distribución de leche Liconsa y su precio aumentó 150%.

2. Insabi ANTES Seguro Popular

Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar borró la creación del expresidente Vicente Fox. Diversos secretarios de salud han dicho que el nuevo instituto nació con múltiples defectos. Su eliminación, dijeron, era anular uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud, y su mejora no requería ningún viraje repentino sino de políticas de Estado.

1. Guardia Nacional ANTES PFP

Conformada por militares con un mando civil, la recién Guardia nacional sustituyó a la Policía Federal Preventiva, la cual, dijo el Presidente estaba plagada de corrupción y no pueden desempeñar labores en el contexto de violencia e inseguridad que presenta el país.

El pasado 2 de octubre cambió el nombre a ese nuevo cuerpo de seguridad por el de Guardia Nacional , y dijo que será integrada por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. También prometió que no usará a la fuerza del Estado para reprimir a la población.

Recommended Posts