Compartir esta publicación

Covid-19 / Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#Informe: Lo que dijo y no el presidente de su gobierno

#Informe: Lo que dijo y no el presidente de su gobierno

En un breve discurso, que duró menos que sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Segundo Informe de Gobierno.

El mandatario realizó una serie de reflexiones sobre varios temas que enumeramos a continuación:

Combate a la corrupción.

Con este tema inició su discurso y afirmó que su gobierno no será conocido como corrupto.

El principal problema de México es la corrupción, por eso se ha propuesto erradicarla por completo, transformar es erradicar.

Esto a unos días de que su hermano, Pío Lopez Obrador, fuera mostrado recibiendo dinero hace unos años para la campaña presidencial.

De la misma manera, varios integrantes de su gobierno se han visto involucrados en posibles actos de corrupción como son las casas de Manuel Bartlett, la sanción al hijo de éste por intentar vender ventiladores con sobreprecio al gobierno. Investigaciones pendientes contra Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, entre otros.

Pandemia Covid-19

El mandatario abordó de manera superficial la pandemia. Dijo que los especialistas se han hecho cargo de enfrentar este problema de manera responsable y profesional. Se estima que este día superemos los 600 mil contagios y los decesos ya superaron los 64 mil casos.

Destacó el acuerdo al que llegó el gobierno de México con la Universidad de Oxford, la Fundación Slim y el gobierno de Argentina para la producción y distribución de la vacuna.

Crisis económica

López Obrador también presumió que la pandemia de Covid-19 no dejó a un país endeudado, sino que gracias a su gestión las personas más necesitadas recibieron apoyo.

Dijo que ha invertido 115 millones de pesos para programas sociales que han beneficiado a 9 millones de personas de manera directa.

“Nos han reprochado que no rescatamos a la élite pero es un orgullo decir que ayudamos a 23 millones de familias”.

Sobre los empleos perdidos, dijo que ya se están recuperando. Presumió la creación de 90 mil empleos en agosto, sin embargo, aún faltarían por recuperarse otros 900 mil. Cabe destacar que en abril pasado, el mandatario dijo que se iban a crear dos millones de nuevos empleos.

Un logro que presumió, aunque él no tenga nada que ver con eso, es el aumento de remesas del país. Destacó que en los momentos que más se necesitaba, los migrantes enviaron al país millones de dólares al país, lo que benefició a 10 millones de personas.

Inseguridad

En este rubro, el mandatario tuvo que reconocer que su promesa de que bajara la inseguridad en el país no se ha cumplido, luego que los delitos de homicidio doloso y extorsión, han aumentado en 7.9 y 12.7%, respectivamente.

Juicio a expresidentes

Sobre la consulta que propuso para enjuiciar a expresidentes y que ciudadanos ya están recopilando firmas para conseguirlo, dijo no estar de acuerdo en que se les juzgue. Esto a pesar de que prácticamente todos los días habla sobre el saqueo que vivió el país a manos de los exmandatarios.

“En el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Compartir esta publicación