#Economía: PIB de México caerá 9.97% en 2020

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba su Segundo Informe de Gobierno, el Banco de México presentaba su expectativa de crecimiento para este año.

Según especialistas consultados por Banxico, se espera que la caída de la economía del país en 2020 será de 9.97%. En julio pasado consideraba que la caída sería de 10.02 por ciento.

Respecto al 2021, realizaron un ajuste a la expectativa de crecimiento y pasó de un esperado de tres por ciento a 2.95.

En materia de tipo de cambio, el consenso anticipa un cierre de 22.60 pesos por dólar en 2020, cinco centavos menos que 22.65 del cálculo anterior.

Los especialistas en economía del sector privado prevén que para 2020 la inflación podría cerrar en 3.82% en lugar de 3.61% estimado en julio.

Factores de preocupación

Los especialistas consideraron que existen riesgos y debilidades en el futuro. Por ejemplo, la debilidad del mercado externo y la economía mundial; el bajo dinamismo de la economía local; la incertidumbre sobre la situación económica interna y la política interna, así como la política de gasto público.

De los grupos de especialistas consultados, 31 por ciento piensa que el clima de negocios va a empeorar en los próximos seis meses y 49 por ciento dice que va a seguir igual.

Estado de derecho, crimen, corrupción, incumplimiento de contratos y burocracia son los principales obstáculos que ven los analistas para hacer negocios en el país.

Recommended Posts