#Gobierno: 42 funcionarios ganan más que el presidente

Si se cumpliera al pie de la letra lo establecido por la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al menos 14 funcionarios del gobierno federal deberían ser destituidos e inhabilitados para ejercer el servicio.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que durante 2019, 42 altos funcionarios ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dice la ley?

Según la legislación vigente: “[n]ingún servidor público (…) recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El salario del presidente en 2019 fue de un millón 663 mil 50 pesos.

Como puede verse en el siguiente cuadro 14 ganaron más de esa cantidad.

¿Qué sanciones proceden?

Cuando un funcionario público gana más que el presidente se generan 3 tipos de escenarios.

Si la cantidad fue menor a 100 Unidades de Medida de Actualización, alrededor de 8 mil 500 pesos, podrán ser exculpados si devuelven el dinero por el cual se excedieron.

Si el monto es mayor a 100 UMA y menor a 1000, entre 8 mil 500 y 85 mil  pesos, deberán ser sancionados con devolución de lo cobrado, destitución del cargo e inhabilitación de entre seis meses y cuatro años para desempeñar otro empleo público.

Quienes hayan ganado más de 1000 UMA, más de 85,000 pesos, deberán ser sancionados con devolución de lo percibido, destitución del cargo e inhabilitación de entre cuatro y catorce años.

Solo en el caso de que hayan reportado la irregularidad y devuelto el dinero en los siguientes 30 días, no se sancionará al funcionario.

Los otros casos

Existen 28 funcionario más que declararon haber ganado más que el presidente en 2019, es decir un total de un millón 567 mil 640 pesos.

Aunque no están violando la ley, están ganando más que el presidente.

De cualquier manera, sería responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública investigar estos casos y realizar las sanciones correspondientes.

Recommended Posts