#Covid19: México, el país con mayor personal médico fallecido

Jorge Suárez Rocha

@SoyJSR

Nuestro país tiene el dudoso honor de ser el país con la mayor cantidad de muertes por covid-19 entre el personal médico. Desde que inició la pandemia han fallecido mil 320 trabajadores del sector salud por esta enfermedad.

En un segundo lugar se encuentra Estados Unidos con mil 77, Reino Unido con 649 y 634 en Brasil. Tanto Estados Unidos como Brasil son los países con el mayor número de contagios en el mundo y a pesar de eso los fallecimientos son mucho menores.

Además de las defunciones, el reporte menciona que 97 mil 632 miembros del cuerpo médico, entre doctores, enfermeras y otros, se han contagiado por esta enfermedad.

De esa cifra, 42% de estas personas contagiadas son enfermeras, el 27% son médicos y el 31% se forman de otros trabajadores del sector sanitario.

En las primeras semanas de la pandemia se confirmaron al menos dos brotes dentro de hospitales en los que decenas de profesionales de salud enfermaron.

Carencias de equipo

El gobierno de México ha presumido que estaba preparado para enfrentar la pandemia, sin embargo, personal médico ha denunciado una serie de carencias que han puesto su vida en riesgo. Falta de equipo médico, cubrebocas y otros elementos de seguridad, además de una saturación en el servicio, podrían explicar estos contagios.

Además se han registrado varios casos confirmados de desechos médicos infecciosos que se acumulan en los hospitales de México o que son tirados de forma ilegal en otra parte.

Las estadísticas de decesos varían, dependiendo de cómo clasifica cada país a los trabajadores de salud, la manera en que se confirman los fallecimientos y la forma en que se reportan.

Por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud enlista 2 mil 506 muertes por COVID-19 entre los empleados de salud en el continente americano, incluyendo alrededor de mil 320 decesos en México, pero apenas 240 para Brasil y 660 en Estados Unidos.

Recommended Posts