Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Economía: México extraña a Zedillo, el estadista… lo aclaman en las redes

#Economía: México extraña a Zedillo, el estadista… lo aclaman en las redes

A siete años de la charla, el expresidente manifestó que “la normalidad democrática tiene que descansar en las instituciones y no en las voluntades de los individuos

Por Jorge de Luna
Twitter: @JorgedeLuna

Era el 28 de febrero de 2013, el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de Léon, durante su participación en la “XV Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez”, en España sentenció: La normalidad democrática tiene que descansar en las instituciones y no en las voluntades de los individuos.

En redes sociales reavivaron la participación del exmandatario con Emilio Cassinello, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica y José Manuel García-Margallo, político español e integrante del Partido Popular en la mesa Globalización de la Economía y Localidad de la Política.

A siete años de su participación de Zedillo Ponce de León, los usuarios de la red Twitter lo rescataron y manifestaron: “cuando tuvimos a un estadista y no a un animal”.

En dicha participación, se habló sobre las decisiones de los gobiernos en plenas crisis.

El doctor en economía, Ernesto Zedillo habló cuando vivió el “Colapso del Sistema de Pagos”, en la crisis económica de México de 1994.

Mencionó que cuando se sufre un colapso, sufre la economía.

“Es algo que no se entendía. ¿Por qué los gobiernos a veces tiene que tomar medidas excepcionales? Entonces caemos en esa demagogia: los gobiernos cuidan y salvan a los banqueros y… no sé qué”, platicó.

Explicó que cuando “uno (el Presidente) está con la responsabilidad, lo que se quieres salvar es el sistema de pagos, porque ¿qué pasa cuando de un día para otro no existe el sistema de pagos? La economía simplemente se detiene”, aseguró.

El exmandatario manifestó que si esto sucediera, el Producto Interno Bruto (PIB) caería del 30, 40 hasta el 50%. Dijo que hay ejemplos contemporáneos como Indonesia y Corea.

“Yo sabía muy bien, porque había estudiado mis libritos, ¿verdad?, de qué sucedía. Fueron momentos de gran angustia y también de gran satisfacción”, dijo al recordar lo que pasó al inicio de su sexenio que se le llamó el famoso “Error de diciembre”.

Recordó que a principios de 1995, en medio de la crisis, se reunió con los partidos políticos y le dijo que la crisis no debía distraerlos de un compromiso con México y con la democracia.

Durante la sesión en el International Institute, platicó que en su momento le dijo a los partidos políticos que había que ponerse a trabajar en la crisis y, cuenta que también les dijo que muchos nos iban a estar de acuerdo con lo que tenía que hacer como presidente para sacar adelante al país.

“Tuve que hace cosas muy desagradables: subir el IVA a 50%, salvar a los bancos; nos costó 16% del PIB salvar a los bancos; lo de ustedes, con todo respeto, es un juego de niños”, les dijo a sus interlocutores.

Compartir esta publicación