#Política: El INE dará luz verde a estos nuevos partidos

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  podría dar luz verde a cinco nuevos partidos políticos, los cuales habrían cumplido con todos los requisitos para competir en las elecciones del próximo año.

¿Qué agrupaciones obtendrían el registro?

La que más expectativa ha provocado es México Libre, la organización creada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Es muy probable que obtenga el registro dado que había cumplido los requisitos desde antes de la pandemia. Sin embargo, también hubo varias irregularidades en su conformación lo que provocó que fuera multado por el INE por 2.7 millones de pesos.

Redes Sociales Progresistas marcaría el regreso a la vida política de la exlíderesa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo. Esta agrupación también fue sancionada por diversas irregularidades, la multa fue de 875 mil 62 pesos. El Partido Verde denunció que esta agrupación había recibido apoyo del SNTE. Supuestamente habrían obligado a maestros a afiliarse para conseguir los registros necesarios, sin embargo el INE no encontró pruebas.

Encuentro Solidario también sería el regreso de otro viejo conocido y aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este partido está liderado por Hugo Eric Flores, delegado del en Morelos y también fundador del Partido Encuentro Social. A pesar de ir en alianza con Morena en 2018, no alcanzó los votos necesarios y desapareció.

Fundación Alternativa es una organización cuyo líder es el expriista César Augusto Santiago. Tiene casi asegurado su registro como partido político y participar en las elecciones del próximo año.

La última en unirse a esta selecta lista es Fuerza Social por México. Es una organización que encabeza el sindicalista Pedro Haces, senador suplente de Germán Martínez Cázares, de Morena.

Para llegar hasta este punto, las cinco organizaciones debieron cumplir con los requisitos de celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, y tener al menos 233 mil 945 afiliados.

Recommended Posts