#Covid19: Presidente pide a partidos donar para vacuna, Morena el que más recibe

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes, que los partidos políticos donen el 50 por ciento del dinero que reciben para que sea posible comprar vacunas contra el coronavirus cuando estas estén disponibles.

Esto, a pesar de que en semanas anteriores, el gobierno ya había asegurado el abasto de vacunas para toda la población, gracias al acuerdo con la Fundación Slim y Astra Zeneca.

Pide austeridad a partidos

El mandatario dijo que los partidos deben vivir “en la justa medianía”, “sin extravagancias”.

“Una aportación así ayudaría mucho en el entendido que vamos a requerir, una vez que esté aprobada la vacuna para sus aplicación universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si sería una o dos dosis por la población, pues sí son como 25 o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población, una aportación así ayudaría mucho”.

El mandatario lamentó que aún no se haya aprobado la propuesta de reducir el presupuesto de los partidos en el Congreso, sin embargo no mencionó que su partido, es el que tiene mayoría en ambas cámaras.

Morena, el más beneficiado en 2019 y 2020

Aunque el partido del presidente ha prometido renunciar a su presupuesto, en los hechos nunca lo ha hecho.

En 2019 había prometido regresar el 50 por ciento de sus prerrogativas para que se destinarán en ahorro, sin embargo esto no se cumplió. Así fue la distribución de ingresos el año pasado.

En diciembre pasado la exlideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que para 2020 regresarán el 75 por ciento del dinero que recibieron este año, esto tampoco ha sucedido.

Lo que sí sucedió es que hay una investigación contra ella por dos contratos que se firmaron el 30 de diciembre de 2019, en el que se comprometía a pagar obras que nunca se llevaron a cabo. También la adquisición de un inmueble que tampoco se concretó.

Recommended Posts