Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad

#Justicia: Juez cita a Loret por transmitir en TV montaje de Florence Cassez

#Justicia: Juez cita a Loret por transmitir en TV montaje de Florence Cassez

Genaro García Luna, titular de la entonces SSP fue el autor de la detención y exhibición en televisión

El periodista Carlos Loret de Mola deberá comparecer ante un juez federal en calidad de testigo sobre la detención de la francesa Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados de secuestro en 2005.

El el polémico secuestro que provocó un incidente diplomático entre México y Francia fue un montaje de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo del hoy preso en Estados Unidos Genaro García Luna y transmitido en vivo en el noticiero de Loret de Mola en Televisa.

Delante de las cámaras, la pareja es acusada de secuestrar a tres personas, entre ellas un niño, y de formar parte de una peligrosa organización criminal, la “banda del Zodiaco”.

Pero todo fue un montaje.

Florence Cassez fue liberada tras siete años de cárcel, en 2013 y cuyo costo fue un problema diplomático entre Francia y México, pues a la implicada francesa el Estado le violó sus derechos: debido proceso judicial, a la propia imagen y presunción de inocencia.

Ella regresó a Francia pero Israel Vallarta sigue preso.

La defensa de Israel Vallarta Cisneros informó que el periodista Carlos Loret de Mola deberá comparecer ante un juez federal para rendir su testimonio sobre el montaje.

De acuerdo con el vocero de la defensa, Ricardo Sayavedra, Loret de Mola deberá presentarse ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, para rendir su declaración en calidad de testigo.

Sayavedra explicó que, desde febrero pasado, el periodista de Latinus perdió el último de los amparos que había promovido para no comparecer en la causa penal que se sigue contra Vallarta.

Tras 14 años de proceso penal, Vallarta se encuentra a la espera de que se cierre el periodo de instrucción para que se dicte sentencia en el mismo expediente en el que ya fue absuelta Cassez por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ricardo Sayavedra agregó que Carlos Loret debió haber comparecido desde el pasado 18 de marzo, pero debido a la pandemia de Covid-19 la diligencia fue suspendida.

Compartir esta publicación