#Política: Fallece Fiscal que llevó el caso de Javier Duarte

Esta semana falleció Martha Estela Ramos Castillo, ella fue la agente del Ministerio Público de la Federación que encabezó la indagatoria en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Según reporta el portal Animal Político, hace dos semanas tuvo un accidente cuando Ramos se dirigía a una diligencia a la ciudad de Tampico, Tamaulipas. 

La funcionaria sobrevivió, pero fue reportada en estado delicado, por lo que se decidió trasladarla a un centro hospitalario en Toluca, Estado de México.

La funcionaria tenía problemas de hipertensión y presentó síntomas de covid-19 cuando falleció.

La Fiscalía General de la República no ha dado información oficial sobre las circunstancias del fallecimiento de la funcionaria.

¿Quién era?

Martha Estela Ramos llevaba más de una década trabajando cuando le tocó integrar la carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En un inicio pidió una condena de 25 años de prisión en contra de Duarte, de los cuales 15 eran por lavado de dinero y 10 por delincuencia organizada.

Sin embargo, de forma posterior a dicha acusación, la fiscal con aval de sus superiores entabló una negociación con Duarte y su equipo de defensa en la que se acordó que el exgobernador se declarara culpable y rechazara defenderse en juicio. A cambio, Duarte logró que se le retirara el delito de delincuencia organizada. Finalmente fue condenado a nueve años de prisión.

Recommended Posts