#Viral: 7 situaciones que ponen en riesgo las finanzas para tu vejez

Por Jorge de Luna
Twitter: @JorgedeLuna

Jorge Alarcón, director de práctica de retiro de Willis Tower Watson en México, en entrevista con CiudadanosEnRed, dijo que una buena noticias para los jóvenes es que la probabilidad de llegar a edades de jubilación es alta, porque, 9 de cada 10 personas tendrán 65 años o más, sin embargo, una mala noticia es que si no ahorran un 20% de su sueldo será muy difícil su vejez.

7. No planear un retiro para la vejez.

Es un hecho que cuando te jubilas, vivirás entre 10 y 20 años más, de acuerdo a la expectativas de vida en México.

6. Tener trabajos de freelance o tiempos cortos en las empresas.

No da tiempo para acumular un ahorro a través de una empresa o una instancia gubernamental, por lo tanto, prácticamente la única forma de formar un patrimonio para el retiro es con ahorro personal.

5. La longevidad en si misma es un riesgo/ planear gastos médicos.

¡Prepárate para ello! Tener previsto que los ingresos que vas a tener en tu carrera laboral son finitos y de allí en adelante lo que ahorres es lo que vas a tener. Es muy posible que cuando llegue tu edad de jubilación, en promedio vivas de 15 años hasta 40 años más.

4. Las personas que cotizan después de 1997, es la generación que más padecerá.

Quienes en este momento tienen más de 35 años, han ahorrado el 6.5%, pero en realidad es poco lo que cotizan.

3. Las tasas de interés para los ahorro están a la baja

La evolución de la economía y la generación del ahorro interno, hace que las tasas disminuyan. En 1997 se tenía una tasa de interés del 8% real, es decir, por arriba de la inflación. Hoy se tiene tasa de 2%, por lo que el esfuerzo de ahorro es más alto.

2. No tener disciplina de ahorro.

Con el tema de jubilación, la única forma que debes hacer crecer el patrimonio es aportar más o tener más rendimientos. Busca los mejores mecanismos de ahorros: afore, plan de pensiones, ahorrar por tu cuenta, etc. Un ahorro de 20 a 25%, es lo ideal.

1. Asesórate y elige una cuenta que te dé buenos rendimientos.

Elige una cuenta que permita buenos rendimientos, buena administración y que sea confiable. Si es posible, buscar fuentes de inversión como CETES, Bonos o instrumentos con mayor expectativa de rendimientos o en acciones, aunque hay que estar conscientes que son más volátiles.

Con información de: Willis Tower Watson México

Recommended Posts