#Covid19: Gatell se lava las manos; “gobiernos decidieron su estrategia”

Advierte que la temporada otoño-invierno y el desconfinamiento provocarían repunte de contagios

Ante el día 101 de la “nueva normalidad” y después más de 150 días de alejamiento social, el estratega oficial contra la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que el plan aplicado en los estados “está bajo la tutela directa de las entidades federativas”.

Después de 67 mil 781 muertos y de 637 mil 509 contagios en México, que supera a China, el encargado de guiar , y ante el Presidente otra vez con su discurso que confunde dijo, esta vez, que el virus ahora “sí es alta letalidad”.

Ante el jefe del Ejecutivo como testigo, el fracaso de la estrategia la repartió; primero dijo que el país es muy grande y, después, que nunca se debe olvidar “que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias y tienen responsabilidades directas”, dijo.

“Desde el 1 de junio, la decisión de abrir o no abrir, cuándo abrir, cuánto abrir, ha dependido de los gobiernos estatales”, afirmó.

Asimismo, aseguró que la estrategia del Gobierno contra el coronavirus garantizó que ninguna entidad sufriera de falta de personal o insumos para enfrentarla.

“Es motivo de tranquilidad que en ningún momento de la pandemia se superó la capacidad del sistema de atención y esto se demostró en que hubo camas, no solo la cama física, sino el ventilador, las bombas de infusión, el equipo médico, las enfermeras, los enfermeros, los médicos, los inhaloterapeutas, el personal de laboratorio. Siempre estuvieron disponibles para atender a todas las personas que siempre lo han necesitado”, dijo en la presentación del informe ‘El pulso de la salud’.

Recommended Posts