#Agua: Agricultores expulsan a la Guardia Nacional de presa La Boquilla

Un problema recurrente en varias partes del país, es la falta de agua tanto para consumo humano como para la siembra y ganadería. Desde hace años activistas han denunciado la extracción ilegal de millones de litros de agua para fines privados o comerciales.

Este martes, agricultores de Chihuahua acudieron a la presa La Boquilla y protestaron por la extracción del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua. En ese lugar desalojaron a elementos de la Guardia Nacional que mantenían resguardadas las instalaciones.

La Conagua mantiene abierta las compuertas de la presa para pagar un adeudo que tiene con Estados Unidos y que debe de cubrir de manera obligatoria. Sin embargo, los productores dicen que vaciar las presas afectará a sus cosechas y ganado.

¿Cómo inició el pleito?

En 1944, México y Estados Unidos firmaron el Tratado de Aguas Internacionales, el cual especifica que cada cinco años, México debe entregarle varios millones de metros cúbicos del líquido a Estados Unidos.

Según el mismo, México no puede incumplir sus pagos por dos quinquenios consecutivos. En 2015, México tuvo un adeudo que aunque pagó posteriormente, podría generar problemas si en esta ocasión se vuelve a retrasar la entrega.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumpliría con el tratado y México pagaría el agua que adeuda. Esto ha provocado pleitos con los productores, quienes piden que se pague hasta el mes de octubre, cuando ya haya pasado la temporada de lluvias en el país.

Enfrentamientos, la constante

Aunque el gobierno ha negociado con los productores para evitar que sigan las protestas, estos denuncian que no se han cumplido los acuerdos y se está sacando más agua de lo acordado.

Armados con palos, los agricultores expulsaron a los elementos de la Guardia Nacional quienes respondieron con gases lacrimógenos y bolas de goma, lo que dejó a varios lesionados.

https://twitter.com/ninjahodon/status/1303659657693593600?s=12

En julio se registró un enfrentamiento similar con  pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua, quienes se oponían a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes.

La Conagua ha argumentado que el agua de las presas chihuahuenses El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, es para el pago del Tratado Internacional de Aguas.

Recommended Posts