#Covid19: Llegarán a México 32 millones de dosis de vacuna rusa

El gobierno de México le había apostado al desarrollo de la vacuna elaborada por AztraSeneca, sin embargo, su elaboración está detenida tras reacciones adversas entre los participantes.

Sin embargo, esta vacuna no es la única que estaba siendo desarrollada en el mundo. Hay otras opciones en el mercado que aseguran que nuestro país obtenga la cura contra el coronavirus.

El fondo de riqueza soberana de Rusia firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

Esta podría ser entregada en noviembre próximo, siempre y cuando obtenga los permisos para su entrada al país.

¿En qué consiste la vacuna?

La cura desarrollada por el gobierno ruso, consta de dos inyecciones suministradas con tres semanas de intervalo entre una y otra.

Según la revista científica The Lancet, la vacuna mostró que permite desarrollar una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves. Sin embargo, solo ha sido probada en 76 voluntarios y aunque generó “anticuerpos neutralizantes” del covid-19, aún se necesitan “ensayos de gran envergadura”.

En una fase tres, se realizarán pruebas con 40 mil participantes. El canciller Marcelo Ebrard comentó que México ha sido formalmente invitado a participar en esta fase y se prevé que participen entre 500 y mil voluntarios en el estudio clínico.

Estas son las otras posibles vacunas en las que se está trabajando en el mundo y van en un nivel avanzado:

  • Sinovac. Una compañía china está trabajando en esta vacuna. Según sus resultados más recientes, funcionaria ante cualquier cepa de coronavirus y podría dar una inmunidad de 2 años.
  • Sinopharm. Se trata de en realidad dos proyectos de vacuna que están siendo realizados por una empresa estatal China. Está pensada para atender a la población de ese país. Según los datos más recientes, su precio podría rondar los 144 dólares.
  • Moderna/NIAID. Esta vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, afirma estar trabajando con 30 mil participantes. El costo estimado de la vacuna sería de entre 32 y 37 dólares, un precio especial por la pandemia.
  • BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer. Las compañías que la están desarrollando aseguran que su objetivo es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de mil 200 millones durante 2021.

Recommended Posts