Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#Seguridad: Grandes ciudades, ¿grandes crímenes?

#Seguridad: Grandes ciudades, ¿grandes crímenes?

Jorge Suárez Rocha

@SoyJSR

Cinco entidades del país concentran el 36 por ciento de la población del país. Se trata de estados que concentran algunas de las ciudades más importantes del país, tanto por su actividad económica como por su tamaño.

Estamos hablando de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Puebla.

Pero así como sus números son altos en temas de ingreso, generación de empleo y otros, también tienen cifras altas en temas de inseguridad y diversos delitos.

¿Quién es quién en la inseguridad?

  • Homicidios dolosos.

Una manera en la que ha medido el gobierno la inseguridad es por la cifra de homicidios dolosos. Día con día se dan a conocer las cifras de este delito y debido a lo alarmante de las mismas pueden dar una noción equivocada de la realidad.

Por ejemplo de las cinco entidades antes mencionadas, la que por volumen concentra el mayor número de homicidios dolosos es el Estado de México. En lo que va del año se han reportado mil 678 asesinatos, sin embargo la cifra es engañosa. Si revisamos la tasa por cada cien mil habitantes veremos que Jalisco lleva por mucho la delantera. Tiene una tasa de 17.92, casi el doble que el resto de estados que conforman la lista.

Entidad con mayor tasa de homicidios dolosos: Jalisco

  • Feminicidios.

Este indicador también es muy utilizado para ver la violencia que se vive en el país. De nuevo, el Estado de México lidera la lista con el mayor número de feminicidios. Según el reporte más reciente, en este año se habían cometido un total de 80. Si revisamos una vez más la tasa por cada cien mil habitantes, vemos que Nuevo León vuelve a encabezar la lista, mientras que el Estado de México se va al cuarto lugar.

Entidad con mayor tasa de feminicidios: Nuevo León.

  • Secuestro.

De nueva cuenta el Estado de México lidera esta lista con un total de 87 secuestros en lo que va del año. Revisando la tasa por cada cien mil habitantes, esta entidad también lidera en este delito.

Entidad con mayor tasa de secuestros: Estado de México.

  • Robo a peatón.

En cifras totales, Estado de México vuelve a ser la líder con mayor número de delitos reportados, con 8 mil 985. Sin embargo, revisando la tasa por cada cien mil habitantes, es Jalisco la que mayor incidencia tiene con 74.76.

Entidad con mayor tasa de robo a peatón: Jalisco.

  • Robo a casa habitación.

El Estado de México también lidera en esta categoría por cifras totales con 4 mil 489 denuncias. Esto cambia al revisar la tasa por cada cien mil habitantes, donde Jalisco vuelve a estar a la cabeza.

Entidad con mayor tasa de robo a casa habitación: Jalisco.

  • Robo de vehículo.

Por último, la categoría del delito de robo de vehículo de 4 llantas, el Estado de México vuelve a estar a la cabeza, tanto en cifras totales como en tasa por cada cien mil habitantes.

Entidad con mayor tasa de robo a casa habitación: Estado de México.

Conclusiones

Revisando las cifras, en el Estado de México se comete una gran cantidad de delitos. En las 6 categorías lidera en cifras totales. Sin embargo, en tasa por cada cien mil habitantes, es Jalisco la que lidera tres categorías, contra dos del Estado de México y una de Nuevo León.

Ni Ciudad de México ni Puebla están en el primer lugar de alguna categoría.

Esto no las hace más seguras, solo tienen menos denuncias que las otras entidades. Hay que recordar que en el país el 93 por ciento de los delitos no se denuncian.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>