#Chihuahua: Investigan a Guardia Nacional tras muerte en protestas por agua

El caso es tomado por la Fiscalía del estado para esclarecer la muerte de Jessica Silva; el Presidente manda a mil elementos más de la GN

La Guardia Nacional (GN) puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 elementos de la corporación que son investigados por el enfrentamiento en el que murió Jessica Silva y su esposo, Jaime Torres, resultó herido, quienes intentaron tomar la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Esto después de que el matrimonio, que participó en la toma de la presa La Boquilla, presuntamente fuera asesinada a tiros a bordo de su camioneta cuando regresaban al municipio de Meoqui.

De acuerdo con las primeras versiones, ambos fueron perseguidos, presuntamente, por patrullas de la Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigará hasta las últimas consecuencias, sin embargo, manifestó que lamenta que este tema se politice con fines electorales.

Al respecto, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la Fiscalía del estado tiene elementos y pruebas para iniciar una investigación contra elementos de la GN de abuso de poder, y, expresó, que quien ha politizado este tema es el “propio señor Presidente”.

https://twitter.com/Javier_Corral/status/1304186083488473088?s=20

Antes estos hechos, hoy manifestantes acudieron al 66 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para bloquearlo; a los pobladores los encabezó el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán para rechazar la actuación del cuero de seguridad.

El coronel Livier Peralta Sánchez fue designado para informar sobre el caso a manifestantes que tomaron, de manera simbólica, las instalaciones como protesta.

El militar informó a los inconformes que la investigación oficial la realizará la Fiscalía de Chihuahua y que la Guardia Nacional coadyuvará en todo el proceso para que los hechos  se esclarezcan conforme a la ley.

Peralta Sánchez confirmó a los manifestantes que el caso será juzgado por un tribunal civil.

Recommended Posts