#Conteo: 8 puntos clave para entender la disputa por el agua en Chihuahua

El enfrentamiento entre agricultores y la Guardia Nacional el pasado 9 de septiembre es por el control de las presas de agua en la ciudad fronteriza que defienden los pobladores porque aseguran pone en riesgo el abasto al estado

8. “Tratado Internacional de Aguas celebrado entre México y los Estados Unidos: mecanismos de asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado”.

Es un acuerdo binacional que se firmó el 3 de febrero de 1944 y establece que nuestro país asigna agua del Río Bravo a Estados Unidos y los estadounidenses abastecen a México del Río Colorado.

7. Entregas de agua por ciclos. (México recibe 4 veces más que la que se le da a EU)

Del Río Colorado, dotan mil 850 millones de metros cúbicos de agua cada año; mientras que del Río Bravo se realizan entregas de agua en ciclos de cinco años, en un promedio mínimo anual de 432 milímetros cúbicos.

Río Colorado en EU. Especial

6. México le debe agua a Estados Unidos

El tratado establece que las autoridades mexicanas deben mandar a EU 2 mil 158 millones de metros cúbicos, pero solo se le ha dado mil 779 millones de metros cúbicos, es decir, 82%. Tiene hasta el 23 de octubre para pagar.

Río Bravo en México. Especial

5. En 2019 México tuvo un déficit de 220 mil millones cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretendía comenzar a saldar en diciembre pasado, pero se detuvo debido a la oposición de productores de Chihuahua que no permiten abastecer del agua de las presas situadas en ese estado a Nuevo León y Tamaulipas.

Presa La Boquilla. Especial

4. ¿Qué pasa si México no paga el agua?

Podría haber represalias por parte del gobierno de Donald Trump y aún no se tiene cuáles son, sin embargo, se podrían imponer aranceles a los productos mexicanos hasta el cierre de las fronteras.

Donald Trump, presidente de EU. Especial

3. Chihuahua tiene garantizado el 100 por ciento para el actual ciclo agrícola.

La presa El Granero ya entregó la totalidad del agua al distrito de Bajo Río Conchos; la presa Las Vírgenes ya completó la cuota al distrito de riego Delicias; no obstante, la presa La Boquilla tiene pendiente entrega 10% a esa unidad.

Presa Las Vírgenes, en Delicias. Especial

2. Enfrentamiento entre agricultores con la GN

El miércoles 9 de septiembre hubo una movilización de campesinos, quienes tomaron la presa que se está utilizando para cumplir con el compromiso de pagar a EU; hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional y murió una mujer.

1. Resguardo de la presa La Boquilla

El Gobierno mandó a mi elementos de la Guardia Nacional para resguardar la presa La Boquilla.

Elementos de la Guardia Nacional en La Boquilla. Especial

Recommended Posts