#Edomex: Policías desalojan con violencia a mujeres y niños de la CODHEM

La tarde de ayer la colectiva feminista, “Manada periferia”, ocupó de manera pacífica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el municipio de Ecatepec.

El motivo de la toma fue para exigir la acción de las autoridades ante la falta de resultados en temas de violencia de género. El Estado de México es la entidad con el mayor número de feminicidios en el país.

Los funcionarios de la Comisión comenzaron las negociaciones para atender los casos y llegar a un acuerdo. Así lo dieron a conocer en un comunicado.

Durante la madrugada, un grupo de policías municipales llegó hasta el lugar y comenzó a rodearlo. Las mujeres denunciaron el ir y venir de patrullas hasta que comenzó a subir el número de elementos hasta que comenzaron las amenazas para que desalojaran el lugar, sino serían sacadas a la fuerza.

A pesar de que advirtieron que en el lugar había niños y una mujer embarazada, los policías entraron por la fuerza y golpearon a las personas que se encontraban en el lugar.

Dentro de las instalaciones se encontraba personal de prensa que también fue agredida y se les quitaron sus instrumentos de trabajo para que no pudiera dar a conocer los hechos.

Las mujeres detenidas fueron llevadas al Centro de Justicia de Atizapán, donde llegaron colectivos a exigir su liberación. Sin embargo, fueron de nueva cuenta agredidas por elementos de la policía. El gobierno local negó las agresiones.

Sin embargo, existen muchos videos y fotografías en las que se observa cómo los policías aventaron palos, sillas y gases a las mujeres que pedían información de los hechos.

Hasta el momento varias mujeres se encuentran desaparecidas y familiares no han podido comunicarse con ellas. El gobernador del Estado Arturo del Mazo no ha fijado postura de los hechos.

Recommended Posts