Compartir esta publicación

Educación / Últimas noticias

#Educación: López Obrador desaparece de un plumazo Escuelas de Tiempo Completo

#Educación: López Obrador desaparece de un plumazo Escuelas de Tiempo Completo

En el Presupuesto de Egresos de 2021 no justifican la desaparición del programa pese a resultados positivos

La pandemia del coronavirus dejará 10 millones de alumnos con rezagos educativos aunado a una deserción escolar aún incuantificable y pese a ello, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no contempló recursos para las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) para 2021.

La brecha tecnológica y la imposibilidad de miles de padres de familia para adquirir una computadora y contratar internet ahora se suma que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021 no se contemplo las ETC.

Durante 2020, las ETC tuvieron una reducción del 50% en su gasto, puesto que pasó de 10 mil 189 millones de pesos (mdp) en 2019 a 5 mil 100 millones de pesos para este año.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el 95% de los recursos de este programa durante el ciclo escolar 2019-2020, es decir que el 5% restante se tendría que ejercer en lo que resta de 2020.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición de la ampliación horario en los colegios afectaría 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños.

Lo anterior, a pesar de que organizaciones civiles han reiterado los efectos positivos del proyecto en la educación y economía familiar de los alumnos más necesitados.

Las ETC no fueron las únicas desplazadas, el proyecto presupuestal del Gobierno federal también descartó el financiamiento a los programas de atención a la educación indígena y población migrante; Nacional de Convivencia Escolar; y para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos.

Con información de Forbes México

Compartir esta publicación