Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Consulta: Andrés Manuel tiene Plan B para enjuiciar a expresidentes

#Consulta: Andrés Manuel tiene Plan B para enjuiciar a expresidentes

Mañana 15 de septiembre se vence el plazo para presentar 1 millones 700 mil firmas a la SCJN

Por Jorge de Luna
Twitter: @JorgedeLuna

El presidente Andrés Manuel López Obrador sí se convertirá en el “verdugo político” de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues a través del Senado impulsará la solicitud de consulta ciudadana que dé paso al enjuiciamiento por corrupción.

El Presidente de la República anunció durante su conferencia de prensa esta mañana que “estoy preparando el borrador de un escrito para solicitar la consulta”, de acuerdo al artículo 12 de la Ley Federal de Consulta Popular.

El mandatario mexicano, ante periodistas el pasado 18 de junio, manifestó que su virtud no era la venganza, que no sería él quien solicitaría enjuiciar a los expresidentes.

Esto ya no es lo de antes. No seré el verdugo político

Esa misma mañana expresó que él votará en contra de este recurso, pero que si el pueblo junta las firmas, pues “voy a mandar, obedeciendo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Especial

Veintiséis días después, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) empezó tarde el recabado de firmas, y mañana 15 de septiembre se vence el plazo de entregar 1 millón 700 mil firmas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal confirmó que “ya no se van a reunir el total de un millón 600 mil firmas”, de ciudadanos para que por esta vía se solicite la consulta ciudadana.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Especial

“Habrá coordinación de los senadores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la presentación de este recurso”, dijo en conferencia del prensa.

¿Qué dice la Ley de Consulta Popular?

La ley establece tres vías para meter la solicitud recurso de “consulta popular”, la primera, el Presidente de la República lo puede hacer; la segunda, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso y la tercera, los ciudadanos quienes deberán juntar las firmas del 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Compartir esta publicación