Compartir esta publicación

Lo de hoy

#Economía: Recuperación de ingresos tardarán una década

#Economía: Recuperación de ingresos tardarán una década

La pandemia de covid-19 fue el golpe final a una economía que venía arrastrando problemas desde el año pasado.. Ahora, la enfermedad vino a agravar aún más un escenario que ya de por sí era complicado.

De acuerdo con el equipo de Estudios Económicos de Citibanamex, tomará una década en que el ingreso por habitante retome los niveles de 2019. Según sus datos, será hasta el 2031 cuando el ingreso per cápita regrese a los niveles previos del año pasado. Considera que el PIB nacional tardará alrededor de cinco años para regresar a niveles prepandemia.

“La perspectiva de en qué momento volveremos al PIB que teníamos antes de la pandemia prevemos que esto se de hasta 2025. Si lo vemos en términos per cápita estamos hablando de 2030 o 2031. Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, así lo afirmó Adrián de la Garza, director de ese equipo.

Sexenio perdido

El ingreso per cápita de los mexicanos era en un promedio de 9 mil 940 dólares. Con la crisis sanitaria y económica se estima que este año caiga a 7 mil 790 dólares, mientras que para 2021, el estimado es de 7 mil 980 dólares.

Citibanamex anticipa que este año, la actividad económica tendrá una contracción de 11.2 por ciento como consecuencia de la pandemia de Covid-19, La recuperación esperada para 2021 es de 4.1 por ciento.

Además, mencionó que el número de empleos perdidos debido a la pandemia en México, será de 900 mil plazas laborales en 2020. Consideran que alrededor de 400 mil se logren recuperar en 2021.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>