Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#INE: Nuevos consejeros brillan por su ausencia en las sesiones del Consejo General

#INE: Nuevos consejeros brillan por su ausencia en las sesiones del  Consejo General

De 15 sesiones extraordinarias del 23 de julio al 11 de septiembre, sólo tres han sido presenciales y no han asistido

Por Jorge de Luna
Twitter: @JorgedeLuna

Los nuevos cuatro consejeros electorales y por quienes los partidos políticos en la Cámara de Diputados tuvieron una rebatinga para ver si se realizaba un periodo extraordinario para la elección, no acuden a las sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a la aplicación de los protocolos de distancia social y de sanitización del salón de sesiones se han aplicado, los consejeros no asisten a dirimir los temas del del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Los consejeros Norma Irene De la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordan solo acudieron al Instituto a su toma de protesta el pasado 23 de julio, salvo el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona quien no tuvo tiempo de asistir a la ceremonia oficial y le tomaron protesta de manera virtual.

Desde la toma de protesta, el 23 de julio al 11 de septiembre, se han celebrado 15 sesiones extraordinarias de Consejo, de las cuales 12 han sido virtuales y 3 presenciales y ni así asistieron todos.

La nueva consejera Norma de la Cruz, tiene referencias cercanas a John Ackerman, quien fue parte del Comité calificador de los nuevos integrantes del INE.

A De la Cruz , durante una reunión virtual de los consejeros del Instituto, a través de la plataforma ZOOM; descubrieron que tenía en llamada telefónica al morenista Ackerman para que pudiera escuchar lo que discutían.

Con respecto a Humphrey Jordan, estuvo el Instituto Electoral de la Ciudad de México, además fue la mano derecha de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y fue el único perfil que obtuvo calificaciones altas y a la única que no se le dio observación negativa en el proceso de selección.

Con respecto a Faz Mora, fue militante del PRD, y cercano al presidente de la República.

Los asistentes son Lorenzo Córdova Vianello, Adriana M. Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, Beatriz Claudia Zavala Pérez y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Fuentes consultadas en el Instituto, manifestaron que pese a que se les han mandado los oficios de convocatoria, los consejeros recién electos ignoran dichos escritos y solo “asisten de forma virtual.”

Los nuevos consejeros fueron designados del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>