Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Política: Presidente solicitará consulta sobre juicio a exmandatarios

#Política: Presidente solicitará consulta sobre juicio a exmandatarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana enviará al Senado, la solicitud de consulta para que se pueda juzgar a expresidentes del país.

Durante su conferencia matutina, hizo una exposición de motivos y presentó la pregunta que considera debe hacerse a la población:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, se investigue y, en su caso, sancione la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

El presidente había manifestado varias veces que estaba en contra de que se juzgara a expresidentes del país, debido a que él no creía en la venganza. Sin embargo, decidió presentar la consulta, debido a que la gente comenzó a reunir miles de firmas para poder llevar a cabo la consulta ciudadana.

Críticas a la consulta

Desde que el presidente planteó la posibilidad de que se hiciera una consulta pública para saber la opinión de la gente, se dieron a conocer diversas críticas a esta acción.

Especialistas mencionaron que no se necesitaba una consulta, solo presentar las denuncias correspondientes. Es decir, si existiera un delito, se pidiera a las autoridades que se les juzgara.

También hubo propuestas para que la pregunta sobre la consulta fuera muy específica y constitucionalmente correcta.

 ¿Qué sigue?

La propuesta de la consulta será enviada al Senado de la República. Una vez ahí, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, la enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta institución, será la encargada de revisar la constitucionalidad de la pregunta. Una vez recibida, la SCJN deberá en un plazo máximo de 20 días naturales dar respuesta.

Si se considera constitucional, se pedirá al INE organice la consulta.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>