Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#México: Morton Subastas vende documentos históricos de la Independencia

#México: Morton Subastas vende documentos históricos de la Independencia

Un conjunto de documentos de la Independencia de México fue subastado por la casa Morton Subastas

El 8 de septiembre se efectuó en México la subasta: Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República, entre los que se encontraba una carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla.

El documento firmado por Hidalgo data del 4 de octubre de 1810 y se ofertó el pasado 8 de septiembre a partir de las 17:00 horas de México. Morton valuó la carta entre 110 mil y 130 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Archivo General de la Nación (AGN), trabajan en identificar documentos históricos relevantes de la historia mexicana, por lo que procedió a denunciar a Morton Subastas por 75 lotes que eran de su interés en referencia a una “posible enajenación de documentos históricos con fuertes indicios de conformar el Patrimonio Documental de la Nación, y por la omisión de la casa de subastas de informar al AGN de dicha intención”, dijo Marco Palafox, director jurídico del AGN.

Según ha informado el Archivo General de la Nación de México, los documentos subastados datan de la primera mitad del siglo XIX y contienen comunicaciones emitidas por personajes importantes del movimiento de Independencia de México, como José María Morelos y Pavón, José María Cos y muchos otros, además del ya mencionado Miguel Hidalgo.

A raíz de la denuncia del AGN, Morton Subastas decidió retirar solo el lote 77, que contenía una carta de Miguel Hidalgo dirigida al Coronel Narciso de la Canal, de los 252 lotes disponibles en total.

Los restantes lotes salieron a la venta y muchos de ellos se vendieron por cantidades considerables, como el lote 95, vendido por 96 mil pesos, o el 99, integrado por dos cartas de Agustín de Iturbide y vendido por 19 mil 200 pesos.

Texto de la carta:

Liceaga, José María – Morelos, José María – Cos, José María.

Carta Dirigida al Comandante Juan Antonio Romero sobre la Formación de una Academia Militar.

Uruapan, noviembre 22 de 1814. “Para que nuestros oficiales adelanten lo posible en el arte de la guerra, dispondra U. que haya diariamente una academia militar a la que deveran concurrir sin escusa todos los oficiales de la division de su mando y dirijira el mas idoneo; y asi de los adelantamientos que tengan, como de haver circulado esta orden a todos sus subalternos dara U. aviso a este Supremo Gobierno”.

Con información de la agencia Sputnik

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>