#Política: Diputado de Morena propone cambiarle el nombre al país

Aunque no lo creas, el nombre oficial de nuestro país no es México. Según la Constitución, se llama “Estados Unidos Mexicanos”. Así está establecido desde el año 1917. Sin embargo, nadie se refiere a nosotros como estadounimexicanos.

Por esta razón, durante varios años se han hecho propuestas para ajustar el nombre del país. Ninguna propuesta se ha concretado.

Recientemente, el diputado de Morena Juan Martínez Flores presentó una propuesta para ahora sí ajustar el nombre. Es decir, que deje de ser “Estados Unidos Mexicanos”y quede como México.

Martínez Flores expone que “en esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”.

El legislador recordó que el nombre de nuestro país ha ido cambiando y ha sido motivo de debate en las diferentes etapas históricas.

“Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, y xiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna”, apunta el diputado en la explicación del proyecto de iniciativa.

Necesario cambiar la Constitución

Como parte de la iniciativa de reforma, plantea cambiar el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por Constitución Política de México.

Para concretar esto se necesitaría una serie de cambios en la Constitución, por lo que Diputados deberían aprobar y posteriormente pasar a los estados donde se sometería a votación.

¿Tú que piensas?

Recommended Posts