#Seguridad: Se disparan agresiones contra periodistas

En los primeros seis meses del año se reportaron un total de 406 agresiones contra la prensa. Un promedio de una cada 10.75 horas. Esta cifra es casi del doble que en 2019, cuando fue de 280 en el mismo periodo.

La organización Article 19 dio a conocer esta cifra como parte del análisis que realiza desde el 2009. Según sus reportes, el año pasado fue el más violento para la prensa en México, con 609 agresiones, por lo que este año se podría marcar un nuevo récord.

Agresiones a detalle

En lo que va del año se han asesinado a 4 periodistas. María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. Los otros dos son Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.

Las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido:

  • 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte. Esto representa un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40%. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado.
  • Los bloqueos informativos y alteraciones de contenido registrados ascendieron a 61 casos, lo que representa una duplicación de éstos.
  • Se registraron 47 ataques físicos. Lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México.

Funcionarios públicos, los agresores

Según la organización, 1 de cada dos agresiones contra la prensa provienen de funcionarios públicos. Esto se debe a la intolerancia del escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.

Aunque no lo menciona en el reporte, el presidente ha insultado en varias ocasiones a diversos medios de comunicación, al tacharlos de chayoteros y vendidos, por no defender a su gobierno. La semana pasada llamó al Reforma “periódico inmundo”.

Recommended Posts