¿Cómo lograr una inversión rentable?

Por GBMHomebroker

Claridad en objetivos y monto, definición de tiempo en una estrategia factible y bien monitoreada son los componentes de una inversión exitosa.

Cuando hablan sobre inversiones, los medios mencionan ciertas constantes como los beneficios que ofrecen y los resultados de corto plazo. Muy pocas veces se menciona cómo hacer para obtener los resultados deseados a través del tiempo, que se basan en estos componentes básicos:

  • Claridad en el monto al que se desea llegar.  Siempre que emprendes un viaje, tienes claro a donde quieres llegar. En el mundo de las inversiones deber ser igual. Al depositar tus recursos en un producto de inversión, sé lo más puntual en traducir tu objetivo o necesidad a términos monetarios. Esta información te permitirá evaluar si vas en el camino correcto. 
  • Definir el tiempo estimado. Una vez claro el monto, es necesario determinar el tiempo que has definido para poder disponer de ese dinero. Lo anterior, permitirá una mejor planeación estructurando los flujos de inversión que requieres se generen como resultado del producto de inversión.
  • Definición de aportaciones a realizar. Toda inversión requiere de una planeación de flujos de inversión para lograr los objetivos deseados. Las aportaciones hacen que tu inversión genere mayor retorno que los periodos previos, y ayudan a suavizar la trayectoria del dinero y disminuir la volatilidad.
  • Determinar una estrategia factible. La forma en que se reparta la inversión entre deuda en renta variable y efectivo disponible es determinante del éxito de la inversión en un plazo largo. A esto se le conoce como asignación de activos y se ha estudiado en diversos estudios académicos. Los fondos de inversión son de los productos más recomendables para elaborar estrategias de inversión patrimoniales, ya que su flexibilidad y naturaleza en su construcción, permiten expandir estas combinaciones incluso entre una misma clase de activo.
  • Monitorear la trayectoria. El evaluar tu estrategia con una frecuencia lógica y en línea con los activos en los que has decidido invertir, es un compromiso contigo y tus objetivos que debes asumir durante todo el tiempo de la inversión. Lo anterior te da la oportunidad de hacer ajustes en caso de que exista una desviación sustancial a la trayectoria de planeación deseada y con esto hacer que pasen las cosas a tu favor.

Recommended Posts