Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy

#Especial: ¿A dónde se irá el dinero del presupuesto 2021?

#Especial: ¿A dónde se irá el dinero del presupuesto 2021?

Ya pasó la distracción por la rifa del avión presidencial y la consulta para decidir si se juzga o no a los expresidentes. Es momento de enfocarse en lo importante y plantear qué sigue en el futuro.

Uno de los retos que se vienen es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. La fecha límite es el 15 de noviembre y se espera que sea una ríspida negociación entre los distintos partidos políticos en el Congreso.

¿Qué dependencias ganan y cuáles pierden?

Comparado con el año pasado, hay dependencias que obtendrán más ingresos y otras que tendrán menos.

Entre las que pierden, está la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Pasa de tener un presupuesto de 29.9 mil millones de pesos en 2020, a 23.8 mil millones en 2021.

Otra más es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un gasto de 20.2 mil millones de pesos para el próximo año, tras contar con 24.5 mil millones en 2020.

Los recortes también llegan a la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo presupuesto bajaría de mil millones de pesos a 800 millones.

Otras verán muy beneficiado su presupuesto. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo pasa de tener 5.2 mil millones de pesos a 38 mil. La mayoría de ese dinero será destinado al proyecto del Tren Maya.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pasa de 11.3 mil millones de pesos a 16.6 mil millones.

La Secretaría de la Defensa Nacional también tendrá un incremento importante al pasar de 94 mil millones a 112 mil millones en 2021.

Algunos organismos autónomos tendrán más dinero por circunstancias especiales, es el caso del Instituto Nacional Electoral, que se encargará de organizar las elecciones para el próximo año, las más grandes de las que se tenga registro.

En esta lista puedes ver qué dependencias son las que reciben más dinero y su diferencia con el año pasado.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>