#CDMX: Sheinbaum destruye el último humedal de Xochimilco con un puente

En agosto se adjudicó la obra por 680 millones de pesos y en septiembre se hizo el estudio de impacto ambiental

Por @JorgedeLuna

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, es la primer científica que toma las riendas de una de las ciudades más grandes del mundo con el estandarte de protectora del medio ambiente, pero desde febrero de este año construye un puente vehicular de 6 kilómetros que destruye el humedal más importante de la Ciudad.

El humedal es parte de Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y es considerada una de las zonas más importantes de la urbe por su aportación ecológica, sus especies y el hábitat del ajolote, especie en peligro de exinción.

El periódico El País, ya documentó parte de esta problemática. Publicó que las autoridades de la ciudad adjudicaron la obra en agosto de 2019 por 680 millones de pesos.

“Un mes después, modificó la normativa local para agilizar el proceso de evaluación de impacto ambiental de todas las obras públicas”, publicó el rotativo.

Si antes ese trámite hubiera implicado una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente que podía tardar meses, con el cambio consiguieron la autorización en dos semanas. Despejado el camino, la construcción inició en febrero de este año.

Pese a manifestaciones de vecinos, de activistas ambientales y académicos, la jefa de Gobierno dio paso a la obra que se encuentra al sur de la Ciudad de México, entre el Nuevo Xochimilco (Canal Nacional) y Cuemanco.

El puente vehicular de seis carriles que se comenzó a construir, es parte de la vía rápida de Periférico Oriente, en donde de Sur a Oriente, se encuentran los canales de Xochimilco, y de Oriente a Sur, está el mercado de las plantas y desemboca a Miramontes y Eje 3 de Cafetales.

En redes sociales hay un gran debate. Vecinos en contra y automovilistas a favor, pues en hora pico, esa intersección es imposible pasar de ambos lados porque se forma un cuello de botella que toma más de hora y media en pasar, además de las inundaciones de un metro de altura.

Vecinos en Twitter plasman su descontento:

Ordena juez federal suspender obra

Un juez federal ordenó ayer (miércoles 17 de septiembre de 2020)  suspender inmediatamente las obras de construcción del puente vehicular que se localizará entre Periférico y Canal Nacional, sobre humedales de Xochimilco, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Recommended Posts