#Transparencia: Grito sin gente costó 3 millones más que en 2019

La celebración por el Aniversario de la Independencia de México fue atípico este año. No solo por ver a la plancha del Zócalo vacía, sino porque fue mucho más cara que el año pasado.

Según revela el contrato del evento, este tuvo un costo de 12 millones 710 mil 440 pesos. El año pasado el monto fue de 9.5 millones de pesos. Además de la cifra, es de destacar que fue entregado a la misma persona, Yazmín Adriana Bolaños López.

De acuerdo al contrato “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México”, se requirió de la instalación de luces tipo LED para formar al mapa de la República Mexicano además de 50 kilos de gas pebetero para encender la llamada Llama de la Esperanza.

Contratista consentida

No es la primera vez que Yazmín Adriana Bolaños López es la encargada de este tipo de eventos. Ella también fue la responsable de organizar el AMLO Fest el 27 de junio de 2018. Ese evento fue el cierre de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en el Estadio Azteca. El costo de ese evento fue de 3.5 millones de pesos.

En la toma de posesión del ya presidente, se realizó otra edición del AMLO Fest el cual costó 8.9 millones de pesos. El año pasado, el primero de julio de 2019, organizó otra edición más la cual costó 3.3 millones de pesos.

El Día del Ejército, Presidencia realizó un evento en el Zócalo, el cual encabezó el presidente López Obrador. Este tuvo un costo de casi tres millones de pesos.

En su informe de gobierno del 5 de abril, se pagaron, de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López, 82 mil 900 pesos, pese a que no hubo invitados.

Contando la organización del Grito de 2019, Bolaños se ha llevado casi 40 millones de pesos en contratos. Todos ellos por adjudicación directa.

Recommended Posts