#Conteo: 7 cuentas bancarias congeladas a ‘adversarios’ políticos del Presidente

Santiago Nieto, zar antilavado de dinero que fue vetado por Enrique Peña Nieto, en lo que va del sexenio morenista emprendió una cacería contra personajes claves del circulo político.

7. Eduardo Medina Mora, exministro de la SCJN.

Renunció como ministro de la Corte el pasado 3 de octubre de 2019, luego de que aún le quedaban 11 años, sin embargo, el exprocurador de Calderón y exsecretario de seguridad de Fox dejó su encargo por las alertas de EU y Londres sobre movimientos millonarios a su cuenta de HSBC.

6.  Juan Collado, abogado de EPN

La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el 9 de julio de 2019 al abogado por presuntos lavado de dinero y crimen organizado.

5. Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México.

Agentes de la Interpol detuvieron al empresario el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España, por la relación a la venta de plantas de chatarra a Pemex y los supuestos sobornos a Emilio Lozoya, aunque ya logró que le descongelaran sus cuentas.

4. Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.

Además de congelar dos cuentas bancarias  –en la que, según su abogado, solo tiene 20,000 pesos “para sobrevivir”–, la Unidad Financiera ha presentado tres denuncias en su contra ante el Ministerio Público federal y por lo que sigue presa en el Reclusorio Femenil Sur en la Ciudad de México.

3. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

El exsecretario de Seguridad federal (2006-2012) no solo enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico ; en México, la UIF congeló sus cuentas bancarias , lo denunció ante la FGR

2. Marta Sahagún y los Legionarios de Cristo

La esposa del expresidente Vicente Fox y la congregación católica son los últimos contra los que la UIF abrió una investigación. La indagatoria se basa en los movimientos bancarios de los Legionarios de Cristo en Bermudas y las Islas Vírgenes (documentados en los Panamá Papers), y la relación con Marta Sahagún.

1. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En 2019, la UIF denunció al exdirector de Pemex ante la FGR por los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. Además, bloqueó sus cuentas bancarias , las de su esposa Marielle Helene Eckes y las de su mamá Gilda Margarita Austin .

Recommended Posts