Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy

#Conteo: 7 movimientos estudiantiles que dieron identidad a la UNAM

#Conteo: 7 movimientos estudiantiles que dieron identidad a la UNAM

Hoy se cumplen 110 años de la inauguración de la máxima casa de estudios formando parte de la vida nacional con sus 129 licenciaturas, 41 posgrados y ubicada en el top 5 de las mejores del país

7. La huelga estudiantil de la autonomía de 1929.

Su nombre oficial fue Universidad Nacional de México, pero los estudiantes impulsaron un paro de labores del 6 de mayo al 10 de junio y consiguieron su autonomía universitaria y su nombre oficial: Universidad Nacional Autónoma de México.

6. La Reforma al Reglamento interno de exámenes se convirtió en una huelga estudiantil en 1966.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, con el apoyo de otros planteles, demandaron a la Rectoría la renuncia de su director y la derogación de un artículo de la Ley Orgánica que facultaba a las autoridades la expulsión de alumnos.

5. Consejo General de Huelga de 1968.

Un incidente producido, durante un encuentro callejero de futbol, entre estudiantes de una vocacional del Politécnico y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM), dos batallones del cuerpo de granaderos cercaron a los jóvenes y los persiguieron hasta sus recintos escolares, donde golpearon a estudiantes, maestros y autoridades.

4. Inconformidad con las políticas de ingreso en 1969 7 1970.

Las limitaciones de la matrícula se mezcló con la participación de grupos “porriles” y actos de violencia que en algún momento llevaron a las autoridades a solicitar la intervención policíaca.

3. Manifestación en apoyo a los estudiantes de Nuevo León en 1971.

Los hechos del llamado Jueves de Corpus de 1971 tuvieron un saldo trágico, que a la fecha no se ha establecido con certeza, a causa de la violenta represión de los manifestantes por un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”.

2. Se conforma el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) contra Jorge Carpizo en 1986.

Considerado por expertos como el movimiento estudiantil más exitoso después de la conquista de la autonomía. Fue también un semillero de políticos, el brazo juvenil que dio origen al PRD y durante 13 años un actor influyente en la vida interna de la UNAM, hasta que el radicalismo del CGH lo desapareció.

1. La huelga más larga de la historia en 1999.

Francisco Barnés de Castro eliminó cuatro turnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, lo que impactó en la matrícula de estudiantes. Además, se reglamentó el “pase automático” y se impuso un promedio mínimo de 7, lo que dificultaba a los estudiantes elegir carrera, plantel y sede. Propuso derogar una cuota de 20 centavos por inscripción.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>