Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Elecciones2021: ONU cataloga a Maduro un asesino… México lo sigue apoyando

#Elecciones2021: ONU cataloga a Maduro un asesino… México lo sigue apoyando

La revocación de mandato que propone Andrés Manuel es muy parecida a la de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega

Por @JorgedeLuna

Todas las decisiones de aquí a junio de 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador pasan por el tamiz de las elecciones intermedias.

Su politica nacional e internacional del morenista influirán en los resultados de los comicios electorales en donde se renovará la Cámara de Diputados federal, así como 14 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

Especialistas manifestaron que lo que ocurra en esta elección determinará el resultado de la revocación de mandato que se llevará a cabo en 2022 y del destino de Andrés Manuel rumbo al 2024.

Para brindar mayor confianza y convencer de que se acabó la corrupción en el país, el Presidente propone a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como organismo garante de confianza, aunque se desmarca de sus declaratorias.

La ONU, por primera vez, establece responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura de Venezuela.

El pasado 16 de septiembre, investigadores de la ONU han denunciado que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno.

Al respecto, la Cancillería mexicana dejó pasar la declaración de Naciones contra Nicolás Maduro, pese a que el Presidente felicitó a la ONU por su 75 aniversario en video y tampoco toco el tema.

Los analistas políticos internacionales han hecho un paralelismo de las propuestas de López Obrador y de su parecido a la revocación de mandato, que usaron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua, para mantenerse más allá de la frontera en donde terminaban su primer periodo presidencial.

La ONU es la institución favorita del Presidente al menos eso ha declarado, y es que el pasado 24 de agosto, aceptó que la Organización intervenga en el país en casos de desaparición forzada y violación de derechos humanos, pero no habla de violaciones a derechos humanos en Venezuela.

El Secretario General António Guterres (izquierda) y Volkan Bozkir, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. ONU

Declaratoria de “asesino de lesa humanidad”

México es uno de los fundadores del Grupo de Lima, creado en agosto 2017 con el respaldo de 14 países y es casi el único que apoya a Maduro en las votaciones de la OEA.

Los investigadores de la ONU concluyeron que tanto el gobierno como los grupos afines han cometido violaciones “flagrantes” de los Derechos Humanos, hasta el punto de que se han identificado patrones “coordinados” con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática, lo que equivaldría a crímenes de lesa humanidad.

El régimen al que apoya el Gobierno de México en la OEA ha asesinado a cinco mil 94 opositores políticos y detenido sin órdenes judiciales a otros tres mil 479: “Estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado”.

Pero no hizo pronunciamiento sobre Venezuela y el agravio de los derechos humanos.

En un mensaje a jefes de Estado, el Presidente de México en su participación en la Asamblea de la ONU, en el marco de su 75 aniversario, manifestó que los colonizadores tratan de justificar sus atrocidades, descalificando a los pueblos colonizados, llamándoles “bárbaros” o “salvajes”, dijo, no es el caso de nuestro pueblo.

Compartir esta publicación