Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy

#Conteo: 8 semejanzas entre el régimen chavista y el Gobierno de Andrés Manuel

#Conteo: 8 semejanzas entre el régimen chavista y el Gobierno de Andrés Manuel
El combate a la corrupción política y la delincuencia, es la narrativa que ambos personajes utilizaron para ganar las elecciones presidenciales en Venezuela y México, respectivamente

8. Referéndum revocatorio de Venezuela en 2004

Hugo Chavez, expresidente de Venezuela y connotado populista celebró el  15 de agosto del 2004 en Venezuela el “referéndum revocatorio” para decidir la permanencia en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo y así se eternizó en el poder.

7. Revocación de mandato aprobado en 2019

El martes 5 de noviembre de 2019, el Senado aprobó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la “revocación de mandato”, que permitirá a los votantes destituir al Presidente después de tres años en el cargo.

6. Aló presidente nació en 1999.

El 23 de enero de 1999, Hugo Chávez instituyó el culto a la personalidad a través de su programa Aló presidente, a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV). Cabe destacar que este espacio contaba con una línea telefónica atendida directamente por el comandante.

5. “La mañanera de AMLO”

Las “mañaneras de AMLO”, como se llama a los encuentros con los periodistas, suelen durar más de una hora. El presidente responde a todas las preguntas, y también algunas críticas o señalamientos incómodos. Desde el 1 de diciembre de 2018 marca la agenda política de México y envía mensajes a sus adversarios.

4. Chávez favoreció los intereses de los militares.

Desde que asumió el gobierno, Hugo Chávez los militares ocuparon un lugar fundamental. Chávez incorporó a militares al gobierno, promovió a oficiales leales y asignó nuevos roles internos. La convergencia entre la política militar del gobierno y sus políticas de seguridad le permitieron ganar autoridad.

3. Creación de Guardia Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le abrió la puerta a militares para que busquen incrustarse en asuntos políticos del país. Creó la Guardia Nacional con mando militar y a la Secretaría de la Defensa Nacional le dio la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía así como el control de aduanas y puertos.

2. Su héroe patrio es Simón Bolívar.

Chávez fundó su poder en la movilización popular; violó la ley cuando ésta lo limitaba; mandó “obedeciendo” supuestamente al pueblo como si él fuera un nuevo Simón Bolívar.

1. Andrés Manuel López Obrador finca su honestidad y admiración en Benito Juárez García.

Compartir esta publicación