#Covid19: Habrá rebrote y hospitales llenos para fin de año, dice López-Gattel

La pandemia de covid-19 sigue activa en el país y en octubre podría haber un rebrote importante, el cual lleve a que los hospitales vuelvan a tener una alta demanda de camas.

En una entrevista con Milenio, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gattel, reconoció que se espera que al igual que en Europa, México comience a presentar una alza en los casos de coronavirus.

“Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”.

El funcionario dijo que esta se juntará con la temporada de influenza, que tiene un padrón similar de contagio.  Dijo que la probabilidad de que una misma persona se infecte de las dos enfermedades “es sumamente baja”. Respecto a la vacuna contra la influenza, López-Gatell dio a conocer que hace seis semanas llegó al país y desde hace dos se liberó, por lo que pidió informarse a quienes hayan dicho que no ha llegado al país. También solicitó que solo las personas sensibles de riesgo, mayores de 60 y menores de 5, se la administren.

Cuestionado sobre si ante este escenario, lo ideal es que el uso del cubrebocas sea obligatorio, dijo que es un tema complejo. En primer lugar aclaró que no está en contra de su uso. Dijo que no es una medida que puede ayudar pero no es exclusiva. Mencionó que no sirve para evitar contagiarse, pero sí para que los posibles enfermos no contagien a los demás.

Epidemia va a la baja

Sobre la duración de la pandemia en el país, dijo que estaba considerada desde un inicio que fuera larga. Mencionó que así se planeó para que no existiera una saturación en los hospitales. Reiteró que el país lleva ocho semanas consecutivas con reducciones de casos y expresó como deseable que en los siguientes días se continúe así.

Recommended Posts