#Infancia: Padres no podrán “educar” con golpes o insultos

El dicho de “la letra con sangre entra” quedará en el olvido con las modificaciones que acaba de realizar el Senado a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal. Estos cambios, estipulan que los padres o tutores no podrán golpear a los menores de edad. Tampoco podrán darles tratos humillantes o degradantes.

Es decir, no se podrá utilizar la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros actos que causen dolor o malestar como método disciplinario o correctivo en agravio de niñas, niños y adolescentes.

También, queda prohibido para padres, madres y recurrir a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a los menores de edad y adolescentes.

La pandemia de covid-19 también mostró la violencia familiar que se vive en el país. Según datos, en el confinamiento alrededor de 40 por ciento de los menores de edad han sido víctimas de la violencia psicológica y física.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, resaltó que el castigo corporal y humillante entre la niñez mexicana tiene una prevalencia muy alta y preocupante. “Más del 60 por cieno de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

En tanto, el senador Martí Batres, de Morena, dijo que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales.

Sostuvo que se trata de “una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, y que constituye una condena a la violencia que se infringió hacia niñas, niños y adolescentes, así como una forma de educar hacia para la paz.

Recommended Posts