#SCJN: Ministro propone declarar inconstitucional la consulta sobre expresidentes

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó su proyecto de resolución sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes. En el mismo considera que la pregunta planteada es un “concierto de inconstitucionalidades” y considera que la misma debe desecharse.

En el documento, que puede consultarse aquí, señala de manera clara que no se necesita una consulta para juzgar o no a alguien. Que si existe un delito, las autoridades deben realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables.

En la exposición de motivos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, menciona que hubo muertes y desapariciones en sexenios anteriores. El ministro Luis María Aguilar afirma que de haber violaciones graves a los derechos humanos, estos no caducan y es una obligación investigarlos.

El proyecto considera grave que de llevarse a cabo la consulta y la mayoría votara por él no, se terminaría dando un perdón a los involucrados y eso sería un agravio para las víctimas de los delitos, es decir habría impunidad.

El proyecto será discutido el próximo primero de octubre y se necesita el voto de al menos 6 ministros para decretar la constitucionalidad o no de la consulta.

Reacciones ante el dictamen

Luego de darse a conocer el dictamen, el tema se posicionó en redes sociales, tanto a favor como en contra.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Tito Garza, consideró que era previsible este resultado.

Recommended Posts