Compartir esta publicación

Lo de hoy

#Covid19: Empresas a cambio de no despedir bajan salarios y prestaciones 20%

#Covid19: Empresas a cambio de no despedir bajan salarios y prestaciones 20%

César X, es un ejecutivo de cuenta en una reconocida agencia de relaciones públicas en la Ciudad de México y, desde la segunda quincena de abril, su jefa inmediata habló con él para plantearle que a consecuencia de la pandemia prescindirían de su trabajo, “al menos que aceptes reducir tu salario 50%”.

“Ganaba 20 mil pesos brutos. Ahora son 10 mil pesos, sin seguro, sin prestaciones, mi esposa, mi hija y una hipoteca de mi departamento que pago al mes 10 mil, ¿qué me queda?”, contó.

Tan solo del 13 de marzo al 6 de abril, se despidieron a 346 mil 878 personas, en su mayoría, pertenecientes de empresas grandes, revela el informe Pérdida de empleo formal ante el Covid-19, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La agencia negoció con sus más de 20 colaboradores, sin embargo, en plena parálisis laboral y económica cambió razón social, rescindió contratos, recontrató con nuevos sueldo y ahora, dieron seguro social (Imss) pero con menos salario, contó César quien es de los cuatro millones de trabajadores recontratados.

Al respecto, Manuel García Garrido, socio de la firma Ibañez Parkman, indicó que la decisión de ajustes salariales dependerá del acuerdo entre empleado y empleador, y en caso de que sea impuesto, el colaborador puede negarse a aceptar la reducción.

“El colaborador está en pleno derecho de no aceptar la reducción. Bajo esta lógica, aplica lo previsto en el articulo 51 de la ley del trabajo”

Dicho artículo establece que la rescisión la reducción salarial es una causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador. Ante esto, el empleador puede optar por seguir con las mismas condiciones laborales sin afectar o indemnizar al empleado.

De acuerdo con el Centro de Estudios para la Promoción y Difusión de Empleo Formal (CEEF) el salario cayó 20% en promedio y, las prestaciones se redujeron al mínimo.

Informó que en la “nueva normalidad”, durante la emergencia por Covid-19, el trabajo en tianguis, mercados, venta por internet y colocación de antojitos en la puerta de las casas y en la calle absorbió a 3.1 millones de hombres y mujeres.

En la formalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) registró la contratación de 90 mil personas con una reducción salarial del 20 % respecto a lo que las empresas pagan antes de la pandemia por coronavirus.

La CEEF comentó que en el caso de las prestaciones superiores a la ley como bono, seguro médico, fondo de ahorro, las han reducido al mínimo, marcado por la Ley Federal del Trabajo y, en sus nuevas contrataciones, sólo ofrecen seguro social, aguinaldo y vacaciones.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>