#Chihuahua: Activista muere sin volver a ver a su hija desaparecida hace 13 años

Hay 70 mil familias de desaparecidos en espera de respuesta por parte de las autoridades

La activista Modesta Gómez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez, desaparecida desde el 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció este sábado víctima de cáncer y sin poder volver a ver a su hija.

Fueron 13 años de buscar a su hija Claudia, participó activamente en protestas y en la “Caminata por la vida” que realizaron desde Juárez hasta Chihuahua en demanda de una intervención real del estado para la localización de sus seres queridos.

Núñez Gómez padecía esquizofrenia, tenía 32 años y dos hijos pequeños cuando salió de su hogar una mañana del 27 de agosto del 2007; desde entonces doña Modesta la volvió o a ver y la autoridad investigadora nunca aportó datos suficientes para ubicarla con vida.

Caminata por la vida en 2013. Especial

Desde entonces, la activista enfermó de cáncer durante su interminable búsqueda.

“Mi madre ya no puede, la extraña mucho, ha enfermado, han pasado 13 años sin que nadie nos ayude a encontrarla, pero no pararemos hasta regresarla a casa”, declaró una de sus hijas en una entrevista que le dio a el El Diario de Chihuahua en 2013.

“La razón de estar aquí es porque creemos en la causa, por la verdad y la justicia de todas las personas desaparecidas y sus familiares; queremos conservar viva y palpitante su memoria”, dijo el sacerdote Óscar Enríquez, dirigente del Centro de Derechos Humanos Paso Del Norte, quien las acompañó en el acto público realizado frente a la Fiscalía General del Estado.

El sacerdote aseguró que existe discriminación y desdeño hacia los familiares de personas ausentes por parte de las autoridades responsables de la procuración de justicia e investigadoras.

Dijo que a nivel nacional hay 70 mil familias de desaparecidos esperando una repuesta de la autoridad, pero poco se puede esperar de gobernadores, fiscales, jueces y ministerios públicos “si les ponemos frente a sus ojos fotos, nombres y rostros, y los casos tienen, desde uno, hasta 20 años olvidados”, acusó.

Esta tarde, el colectivo Bordeamos por la Paz lamentó el deceso y compartió el dolor de otras mujeres activistas que conocieron a doña Modesta.

“El día de hoy Bordeamos por la paz está de luto. Con profundo dolor, con el corazón partido, despedimos a la señora Modesta Gómez, mamá de Claudia Antonia Núñez Gómez, desaparecida en agosto de 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua”, compartió en su página oficial.

Hoy, aunque ya no está presente físicamente, le reiteramos nuestro compromiso de seguir buscando a Claudia Antonia junto con sus otras hijas, Nelly y Lupita, a quienes abrazamos y con quienes compartimos el dolor de su pérdida, cita la publicación del colectivo Bordeamos por la Paz.

(Con información de El Diario de Chihuahua)

Recommended Posts