#FGR: Informe revela que Peña Nieto y PGR construyeron la mentira de Ayotzinapa

La versión del río en Cocula fue un invento, ocultamiento y falsa versión

Andrés Manuel López Obrador ya tiene las pruebas para proceder en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo Karam, quienes construyeron la “verdad histórica” con mentiras y torturas, así lo reveló la Fiscalía General de la República.

El presidente de la República en repetidas ocasiones ha dicho que no permitirá la corrupción e impunidad y “se va a llegar a los niveles más altos” para castigar a los implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. CER

La fiscalía mexicana ha emitido 25 órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes, prófugos entre los que por primera vez hay policías federales y militares. Además, informó el sábado del arresto de un policía federal que ya fue vinculado a proceso.

Omar Gómez Trejo, fiscal dijo que entre la veintena de prófugos también hay funcionarios y exfuncionarios de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y hay responsabilidad del Ejecutivo federal.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial. CER

Durante el informe a 6 años de la masacre que conmocionó México, el Presidente dijo que “se han otorgado órdenes de detención de militares que se van a ejecutar”.

“El que haya participado y se demuestre va a ser juzgado. Ese es un avance, el que no exista encubrimiento”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

María Martínez Zeferino, madre de uno de los desaparecidos, pidió al Gobierno “que apriete un poquito más” la velocidad de los procesos, porque los familiares están “locos de dolor” después de 6 años de incertidumbre, pero dijo que seguían dándole un voto de confianza.

María Martínez Zeferino, madre y representante de los padres de familia. CER

Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general, en un enlace remoto, consideró probado el “encubrimiento generalizado” de la verdad que hizo el Gobierno anterior, que según dijo, cometió detenciones arbitrariamente y torturó de forma masiva.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. CER

El exfuncionario de más alto nivel que está prófugo y al que se considera uno de los mayores responsables de tal encubrimiento es Tomás Zerón, el entonces jefe de la agencia de investigación federal al que se busca por tortura y ocultación de desaparición forzada

Pero Gertz Manero afirmó que además de buscar a Zerón por ser el “vocero oficial y principal orquestador” de las “mentira y falsedades” del gobierno anterior, “cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR” con la “anuencia de sus superiores” y “como pago por sus infamias”.

Recommended Posts