#Reportaje: Corrupción en la Conade, el compromiso incumplido de AMLO

Por Gabriela Rivera 
@gabs_07

Pese a que una de las banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es acabar con la corrupción, la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) está envuelta en una serie de acusaciones por corrupción, exhortos, desvío de recursos y pago de sobreprecios.

A tan solo seis meses de haber asumido como titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara fue señalada de actos de corrupción y favoritismo dentro de la dependencia por los mismos atletas y entrenadores. 

La Secretaria de la Función Pública tiene abiertos cuatro expedientes en la Conade: 

  1. Por probables actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
  2. Tentativa de usurpación de funciones. 
  3.  Probable conflicto de intereses entre servidores públicos.
  4. Presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas beneficiadas de manera indebida con recursos del Fodepar.

En el informe de fiscalización de 2019 –presentado en febrero pasado–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que hay 50.8 millones de pesos sin comprobar del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Hay desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso”, dice el informe de la Auditoría.

Los primeros casos denunciados fueron el de Luz María Chávez, responsable de Becas y Atención a Deportistas, que cobraba una beca de 35 mil pesos mensuales, y el de la nadadora Liliana Ibáñez, cuya beca se había incrementado de 18 a 30 mil pesos, aunque la deportista no había competido por una lesión. 

Además, se encontró que hay una red de entrenadores, deportistas, funcionarios y empresas coludidas que malversaron los fondos del Fideicomiso, dejando de lado el objetivo de éste: entrenar a los atletas para las competencias internacionales, de acuerdo con una publicación de la revista Proceso. 

En mayo de este año, el empresario Carlos Solorzano Pineda, dueño de la empresa CIMSA, denunció a Guevara y a su colaboradora, Armida Adriana Rodríguez, por extorsionarlo y pedirle moches para ganar el contrato de los comedores de la dependencia en 2019.

En su denuncia, el empresario aseguró que Guevara estuvo en dos reuniones, en las que claramente solicitó dinero a cambio del contrato.

La empresa pagó 150 mil pesos y una comisión mensual equivalente al 15% del pago de la Conade a la empresa. Pero al incumplir con el moche, en enero de este año Guevara ordenó terminar el contrato con el empresario, quien además denunció que fue amenazado por los subordinados de la titular de la Comisión para que entregara 2.5 millones de pesos.

Nepotismo y amiguísimo 

Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad de la Comisión, uno de los operadores cercanos a Guevara también ha sido señalado de nepotismo y mal uso de lo recursos de la Conade.

Proceso documentó que el subdirector tiene trabajando a su sobrino, Ricardo Salazar Benitez, en la misma dirección que él, mientras que Elsubdirector de Cultura Física de la Conade, Óscar Juanz Rousell, es su cuñado. 

Todos ellos son. Deportistas de origen veracruzano, contemporáneos de Ana Gabriela Guevara, y gente de confianza de la ex velocista. 

Pese a los señalamientos en su contra, Benítez Morteo fue removido de su cargo por una acusación que no estaba relacionada con los hechos de corrupción. 

El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Conade demostró que el funcionario dio hospedaje, alimentación y uso de las Villas Tlalpan a personas ajenas a la Conade. 

Sin embargo, el OIC de la Conade señaló que esta investigación forma parte de los expedientes abiertos a raíz de las denuncias de corrupción y las siete auditorías realizadas en la dependencia 

Guevara se defiende

Pese a las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa realizada en abril pasado, la ex atleta mexicana aseguró que no existe corrupción en la Conade, pero afirmó que desde abril pasado comenzó a realizar investigaciones dentro de la dependencia a su cargo, tras las denuncias de malos manejos del Fodepar

Tres meses después, durante una comparencencia que tuvo en la Cámara de Diputados se duscutió el futuro del Fodepar, a lo que Guevara pidió que el fondo permanezca para apoyar a los atletas y advirtió que el Congreso no puede modificar las reglas de operación de este fideicomiso, ya que es responsabilidad total de la Conade.

De igual forma, aseguró que es imposible triangular los recursos del Fodepar, pese a que las investigaciones demuestran lo contrario.

En tanto, el presidente de la República aseguró que se harán las investigaciones correspondientes a los hechos, pero pidió no juzgar a la ex deportista antes de tener los resultados de las investigaciones

Recommended Posts