#Corrupción: 2 meses del Caso Lozoya y 40 días del video de Pío… Obrador calla

Hoy se cumplen dos meses de que López Obrador anunció que exdirector de Pemex iba ser enjuiciado

La primera audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y primer mexicano implicado en el caso de Odebrecht, cumple dos meses este lunes con semanas de silencios tras un inicio explosivo cargado de filtraciones y videoescándalos.

Ante este panorama, especialistas en combate a la corrupción expresaron a su preocupación de que el asunto quede en una ‘cortina de humo’ pese a las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo considera un caso emblemático del “periodo neoliberal”.

“Estamos a la espera de observar si además hay voluntad política de que esto se lleve a cabo, o sea, si todo esto, como han dicho los críticos, es solo un show mediático que básicamente tiene fines electorales”, comenta Mara Gómez, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

La experta de México Evalúa ve una oportunidad de realizar el primer maxiproceso, una coordinación entre policía, fiscalía y jueces que trate el caso como una estructura organizada en lugar de crímenes individuales.

El Gobierno de México, vió en el caso de Emilio Lozoya rentable pues desde las conferencias de prensa desde Palacio Nacional se anunciaba los pormenores de la denuncia del implicado y de los nombres a quien el exdirectivo había ‘embarrado’ en su escrito entregado a la Fiscalía General de la República.

La extradición desde España de Lozoya se presentó el pasado 17 de julio y su primera audiencia fue el pasado 28 de julio.

El presidente López Obrador también provoca críticas porque ha usado sus ruedas de prensa matutinas para ventilar pruebas, denostar a opositores señalados y pedir a la Fiscalía que divulgue evidencias, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

En sus conferencias, el presidente también ha exhibido imágenes de presuntos exfuncionarios de Pemex que entregan dinero a excolaboradores del PAN en el Congreso, algo que paró tras difundirse un vídeo del hermano de López Obrador en el que recibe “aportaciones” para la campaña.

Este “proceso desaseado” complicaría juzgar a Lozoya, advierte Luis Ángel Martínez, especialista anticorrupción de Ethos: Laboratorio de Políticas Públicas.

(Con información de EFE)

Recommended Posts