#SCT: EPN vetó a ICA por incapacidad técnica, Obrador le da millonarios contratos

El presidente le extiende la mano con 27 mil millones pesos para un “milagroso renacimiento” a empresa que quebró a Pymes

La revista Proceso documentó esta semana que la emblemática empresa de construcción en el país Ingenieros Civiles Asociados (ICA) le fueron asignados contratos millonarios para continuar con las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

El pasado 1 de junio, en plena pandemia de covid-19, López Obrador dio el banderazo de salida a las obras del Tren Maya en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Como invitada tuvo a Guadalupe Phillips, directora de Empresa ICA, que obtuvo el contrato del tramo 4, de Izamal a Cancún (unos 257 kilómetros), por 27 mil millones de pesos.

Guadalupe Phillips, directora de Empresa ICA (Izq) y Andrés Manuel López Obrador. Especial

El llamado “gigante de la construcción” llevó a la quiebra a varias pequeñas y medianas empresas por sus impagos y por los cuales tiene una docena de demandas y de las cuales, una fue documentada por el semanario en la que un juez ordenó el pago a sus acreedora.

ICA, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue congelada por su incapacidad técnica y financiera, sin embargo, el presidente lleva la contra a todo lo que tenga que ver con administraciones pasadas y sin importar el historial de la empresa le asignó de manera directa contratos para sus obras.

Directivos de ICA ofrecen se ponen a sus órdenes
en la aún Casa de Campaña de AMLO. Especial

En el reportaje del semanario se documenta del adeudo que tiene con la Pyme SM & CO, SA de CV, de Andrea Martínez Carmona, quien espera desde hace casi tres años que ICA liquide la deuda del suministro de materiales y refacciones por 1 millón 239 mil 841 pesos para la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que estuvo a cargo de aquella empresa.

“El pago ya fue ordenado por un juez, según la sentencia definitiva del 15 de agosto de 2018 del expediente 814/2017”, publicó Proceso

Recommended Posts