#Covid19: Gobierno perdió 93 mil pruebas, gente no tendrá sus resultados

El director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomia, reconoció que el gobierno perdió 93 mil 803 pruebas de covid-19 que realizó la gente. Esto no permitirá que los ciudadanos que acudieron a hacerse el test, para saber si tenían o no la enfermedad, tengan sus resultados.

En conferencia de prensa, mencionó que las razones son varias.

En primer lugar, las muestras habrían sido tomadas en las unidades de salud correspondientes, pero no pudieron llegar hasta un laboratorio para su correcto estudio; sin embargo, no se dieron a conocer las causas por las que se vio truncado su camino.

Otra de las razones, en las pruebas que sí llegaron hasta un laboratorio, tiene que ver con las características normadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) para todo el país: destacan el empaquetado, la temperatura, transporte ideal, inclusive el tránsito máximo que deben cumplir.

En caso de no cumplir con alguna de esas características, los laboratorios estatales, regionales o de apoyo a la vigilancia epidemiológica las terminan rechazando y por lo tanto, “también pasan a ser parte del grupo donde ya no tenemos un resultado”, indicó Alomía Zegarra.

El funcionario mencionó que además, otros 186 mil pacientes son sospechosos de haber tenido la enfermedad, pero no fueron estudiados.

México, con la tasa más baja de estudios de covid-19

Según datos internacionales, México es uno de los países que menos pruebas de coronavirus realiza en el mundo. En promedio, hace 0.08 por cada mil habitantes. Reino Unido realiza 3.44 y Estados Unidos 2.65. Otros países de América Latina llevan a cabo más pruebas. Por ejemplo Chile hace 1.78, Cuba 0.66 y Uruguay 0.61.

Además, México es el segundo país del mundo con mayor tasa de positividad. Es decir, de cada 100 pruebas que se realizan, 44.9 salen positivas. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es menos del 5 por ciento. Hasta no tener una cantidad menor a esa cifra, no se puede considerar que la pandemia esté controlada.

Recommended Posts